El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, este martes en el Congreso. / EFE /Vídeo: EP

La propuesta de reformar la elección del CGPJ enfurece a la oposición

Ciudadanos, PP y Vox amenzan con recurrir al Tribunal Supremo la maniobra de PSOE y Unidas Podemos si acaba siendo aprobada en el Congreso

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

El plan de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace más de dos años, ha sido recibido de forma agria por parte de la oposición. Incluso desde Ciudadanos, partido que ha iniciado durante la crisis sanitaria un paulatino acercamiento al Gobierno en busca de facilitar acuerdos, han calificado como un «mazazo» esta reforma de la ley organica para r educir la mayoría necesaria para renovar el órgano. La líder de los liberales, Inés Arrimadas, avanzó incluso que la recurrirían ante el Tribunal Constitucional si el Congreso de los Diputados acaba aprobándola.

En el Partido Popular tampoco ha gustado el anuncio. Aunque esperado, ha provocado que la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, lo tildara de «fraude» porque, como ha descrito, «se hace a través de una proposición de ley para sortear los informes de órganos consultivos». También ha amenazado con que su partido no lo va a «consentir» y, en la misma línea que Ciudadanos, afirma que lo recurrirán al Tribunal Constitucional «y a Europa». Gamarra ha recalcado que este paso evidencia las «conductas autoritarias y dictatoriales» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para Vox, la reforma legal que PSOE y Unidas Podemos quieren llevar a cabo es un intento de restar independencia al poder judicial «para convertir a España en una tirania». El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido que los jueces «deben gobernarse a sí mismos» sin «intromisión» de los partidos políticos. Mensaje que comprate el portavoz parlamentario de la formación de Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, que critica que Gobierno busque «saltarse» los controles a los que debería someterse un proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros.