El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. / Efe

Puigdemont dejará en un mes la presidencia de Junts

La renuncia del expresidente, que evita la ruptura interna, deja el camino libre a Laura Borràs y Jordi Turull para que se hagan con la riendas del partido

CRISTIAN REINO Barcelona

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció este martes a la militancia de su partido que no optará a la reelección como presidente de Junts. La formación nacionalista nació hace dos años y el próximo 4 de junio celebrará su primer congreso. En él, las bases deberán elegir tanto al sustituto de Puigdemont como presidente, como a un nuevo secretario general, en lugar de Jordi Sànchez, que también lo deja.

El paso al lado de Puigdemont y Sànchez despeja el camino a Jordi Turull, exconsejero de Presidencia e indultado hace un año por el Gobierno, y a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se han postulado para coger las riendas de la formación soberanista. El anuncio del dirigente nacionalista es clave para la paz interna de Junts, ya que evita una lucha fratricida entre Turull y Borràs por la secretaría general. Ahora, tendrán que pactar el reparto de poder.

Puigdemont, en una carta a la militancia, argumentó su renuncia a que considera que el partido necesita un presidente que participe permanentemente en las reuniones ejecutivas, que pueda estar en el día a día con «plena capacidad y dedicación». En su caso no es posible, pues desde 2017 permanece en Bruselas huido de la justicia.

Su intención es centrarse a partir de ahora en el Consejo para la República, entidad privada que dirige desde Waterloo y desde la que trata de mantener un liderazgo paralelo al Govern. En una de sus últimas intervenciones en el Consejo para República, llamó a emanciparse de los partidos, lo que daba a entender que podría liderar alguna opción política al margen de Junts, si bien en la misiva descartó dejar el partido.

La renuncia de Carles Puigdemont es la más relevante de todos los dirigentes secesionistas. El relevo al frente del movimiento lo inició Jordi Cuixart. Tras él, el siguiente que se apartó fue Jordi Sànchez, presidente de la ANC en octubre de 2017. En un mes, tres de los cuatro principales líderes del 'procés', Puigdemont, Sànchez y Cuixart, estarán fuera de la dirección de sus organizaciones. Solo quedará Oriol Junqueras, pero el presidente de ERC lo descartó este martes.