Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno EP
PSOE y sus socios no alcanzan un acuerdo sobre quién citar en la comisión Kitchen

PSOE y sus socios no alcanzan un acuerdo sobre quién citar en la comisión Kitchen

Los grupos volverán a reunirse a mediados de abril tras tumbar Unidas Podemos la lista propuesta por los socialistas con su abstención

Jueves, 30 de marzo 2023, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay acuerdo sobre quién debe desfilar por la nueva comisión sobre las cloacas de Interior del último ejecutivo del PP constituida esta semana en el Congreso. El choque entre PSOE, Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios ha impedido pactar un listado definitivo y la puesta en marcha de este órgano se retrasará unas dos semanas sobre lo inicialmente previsto.

Los grupos realizaron este miércoles propuestas distintas para las comparecencias de la que será la tercera comisión sobre 'Kitchen'. La del PSOE, a diferencia de la del resto de sus socios, no incluía al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Y esta ausencia ha sido lo que ha acabado por dinamitar el entendimiento entre las distintas partes -en el resto de propuestas la gran mayoría sí coinciden en hacer comparecer al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal o al excomisario José Manuel Villarejo-.

Los grupos retomarán de esta forma los trabajos de la comisión tras Semana Santa, el día 18 de abril. Y cuatro días antes, el 14, podrán volver a presentar sus propuestas. La estrategia de los socialistas pasar por circunscribir la investigación al aspecto policial, llevando a declarar fundamentalmente a comisarios como el propio Villarejo, además de otros relacionados con estos casos.

La lista del PSOE, de hecho, era la que constaba con más opciones de salir adelante hoy en la Cámara Baja, pero la abstención de Unidas Podemos lo ha imposibilitado -PNV y el PDeCAT, por su parte, han votado 'sí'-. Los socialistas sí que han votado en contra de la propuesta morada, que incluía los nombres del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y de una serie de periodistas a los que los morados acusan de verter noticias falsas sobre el partido. Algo que el PSOE prefiere evitar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios