Borrar
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy EFE
El PSOE choca con sus socios de izquierda al no citar a Rajoy en la nueva comisión sobre 'Kitchen'

El PSOE choca con sus socios de izquierda al no citar a Rajoy en la nueva comisión sobre 'Kitchen'

En contra del criterio de varios de sus principales socios parlamentarios

Miércoles, 29 de marzo 2023, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE renuncia a que Mariano Rajoy acuda al Congreso a comparecer en la nueva comisión sobre la operación 'Kitchen', el presunto espionaje en el Ministerio del Interior durante el último Ejecutivo del Partido Popular. Lo hace en contra del criterio de varios de sus principales socios parlamentarios, con quienes los socialistas finalmente no han alcanzado un acuerdo.

La lista elaborada por el PSOE sí incluye dos exministros de la era Rajoy -Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal- y una decena de cargos y mandos policiales. Unidas Podemos, por su parte, sí que ha incluido al expresidente gallego en su lista. Además, los morados pretenden llamar a la comisión a su exlíder, Pablo Iglesias, y a los periodistas protagonistas de algunas noticias falsas sobre la formación.

También pide que comparezcan en sede parlamentaria la exnúmero dos del PP María Dolores de Cospedal y el actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. Los morados aclaran que es necesario llamar a este último tras haber trascendido que intercambió mensajes con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, imputado en el caso Kitchen -y para quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel-.

UP ha formalizado su propio listado de potenciales comparecientes, dado que el PSOE se ha negado a aceptar las propuestas del grupo confederal. No obstante, confían que pueda haber algún tipo de acuerdo con su socio de coalición en el seno de la comisión, que se reúne este jueves. La lista definitiva de comparecientes se aprobará este jueves en la segunda reunión de la comisión, que preside el diputado del PedeCat, Ferrán Bel.

Se trata de la tercera comisión de investigación que tiene como objeto indagar sobre las «actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP». Mariano Rajoy sí se vio obligado a comparecer en la celebrada en diciembre de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios