María Jesús Montero y Pablo Echenique en el Congreso. / EFE

PSOE y Podemos ultiman las negociaciones para presentar este martes los Presupuestos

Ambas formaciones debaten sobre la ley de familias, el último escollo para tener listo el borrador de las cuentas públicas

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

PSOE y Unidas Podemos están «muy cerca» de desbloquear la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Ambas formaciones se han propuesto llevar el borrador del Proyecto de ley este martes al Consejo de Ministros y negocian a contrarreloj para cerrar los detalles de la ley de familias, sobre todo en sus aspectos relacionados con la conciliación como el cheque de 100 euros por hijo o el aumento de los permisos de paternidad y maternidad.

Ese es el plan inicial para presentarlo la próxima semana en el Congreso, pero no la tarea no está siendo fácil fácil. Aunque ambas formaciones comparten objetivos, los morados están intentando atraer a los socialistas a sus posiciones hasta el último momento y desbloquear los tres puntos que mantienen encallado el acuerdo: lay ley de vivienda, la derogación de la ley mordaza y la ley de familias. Sin embargo, las dos primeras cuestiones parece, a esta hora, fuera del acuerdo presupuestario.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, lo previsible es que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, las lleve la próxima semana ante el Congreso de los Diputados, con el propósito de que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.