La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso. / EFE

El PSOE propone desalojar a los okupas en un máximo de 48 horas

Podemos acusa al PSOE de emular a la derecha y exige que recapacite con su enmienda antiokupa

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una enmienda al proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia que prevé que los jueces puedan acordar «en un máximo de 48 horas» el desalojo de viviendas ocupadas. La propuesta prevé que los jueces puedan acordar con esta herramienta el desalojo de viviendas ocupadas.

Los socialistas ya habían presentaron junto a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, una serie de enmiendas conjuntas este proyecto de ley orgánica, pero el PSOE, ya por separado, registró estas propuestas sobre 'okupación', que coincide con iniciativas presentadas en los últimos meses el PP o el PDeCAT.

Paradójicamente, en febrero de 2021, el PSOE, Unidas Podemos, los grupos independentistas y las fuerzas que sustentan al Ejecutivo rechazaron una proposición similar de ley contra la 'okupación' presentada por el PP, que incluía facilitar a la Policía el desalojo de 'okupas' en un máximo de 48 horas.

A este respecto, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha querido dejar claro que «no tiene nada que ver con los desahucios» y que solo afecta a los «allanamientos y la ocupación ilegal de inmuebles», según ha sostenido.

«Agilizar» los trámites

Además ha defendido que de este modo pretenden «agilizar» los trámites y ha subrayado que se trata de dar respuesta a una cuestión que le estaban planteando muchos ayuntamientos e instituciones. Así, ha explicado que desde hace tiempo venían trabajando con los servicios jurídicos la mejor forma de agilizar este proceso.

López ha sostenido que con estas enmiendas -presentadas por el Grupo Socialista en solitario, según ha precisado- pretenden defender el derecho de las personas que tiene su vivienda. Por otro lado al ser cuestionado sobre qué ocurrirá con las personas vulnerables, ha asegurado que se buscará una solución habitacional para ellos cuando esté aprobada la Ley de Vivienda.

La iniciativa no ha gustado nada en el sector morado del Gobierno, que pone como prioridad mitigar la subida en el precio de los alquileres y las cuotas de hipotecas, y acusa a los socialistas de emular a la derecha. «En este momento lo que hace falta cuanto antes es frenar la subida del precio de la vivienda y evidentemente no asumir la agenda de la derecha», ha dicho el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, antes de de preguntar a López «si cree que aún está gobernando con Mayor Oreja», en referencia a su etapa como lehendakari.

De esta forma, Unidas Podemos ha demandado al PSOE que «deje de escuchar» al presidente Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), el exministro socialista Joan Clos, y escuche la demanda ciudadana para que «bajen los alquileres» y se proteja a la gente ante la subida de los créditos hipotecarios.

También ha opinado que esa enmienda «está fuera de lugar» y «no tiene sentido que salgan con esto ni en el lugar donde la proponen», cuando se está negociando la nueva ley de vivienda, donde el espacio confederal plantea medidas para no consentir la subida «desorbitada» del alquiler.