El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en el Congreso / EP

El PSOE advierte que «no jugará a la inestabilidad» tras la ruptura del Govern

El portavoz parlamentario, Patxi López, lamenta que ERC y Junts pongan en peligro el Ejecutivo autonómico por «dar alas a sus obsesiones particulares»

Javier Arias Lomo
JAVIER ARIAS LOMO

Las reacciones a una posible ruptura del Govern tras la destitución por parte de Perè Aragonés del vicepresidente de JxCAT no se han hecho esperar. El PSOE ha advertido esta mañana que los socialistas «no jugarán a la inestabilidad» y ha llamado a «reconducir la situación tras la crisis abierta en el seno del Ejecutivo autonómico».

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, quien considera que la decisión del presidente catalán de cesar a Jordi Puigneró corresponde a «la máxima expresión del conflicto que viven las formaciones independentistas». Por ello ha recriminado tanto a ERC y JxCAT -las dos formaciones que conforman el Gobierno autonómico- «dar alas a sus obsesiones particulares» y poner en crisis el Govern. Todo elloe, apunta López, en un momento en el que lo que menos se necesita es inestabilidad«.

«Habrá que reconducir la situación en Cataluña», ha dicho, incidiendo en que el PSOE «no va a jugar nunca a la inestabilidad». Preguntado si eso significa que el PSC está dispuesto a ayudar a ERC a poder acabar la legislatura, el portavoz del PSOE ha decidido ponerse de perfil y precisar: «He dicho que la inestabilidad no es buena en este momento».

Otra de las formaciones que se ha pronunciado al respecto ha sido Vox, quien a través de su vicesecretario primero de Acción Política, Jorge Buxadé, ha apuntado que su formación está preparado para ir a las urnas con Ignacio Garriga a la cabeza. El dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal ha lamentado la realidad de Cataluña y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez ha querido dar la sensación de que había estabilidad cuando «para nada» la hay.

Temas

España