Borrar
Pere Aragonès y Salvador Illa EP
El PSC rechazará todas las resoluciones del Parlament a favor de la amnistía

El PSC rechazará todas las resoluciones del Parlament a favor de la amnistía

Los socialistas presentan su propia moción que prioriza el diálogo dentro de la Constitución con el objetivo de mejorar la convivencia

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 28 de septiembre 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSC no apoyará ninguna de las propuestas de resolución del debate de política general del Parlamento catalán, que abogan por una ley de amnistía y por la autodeterminación. Los grupos independentistas y los comunes han presentado diferentes mociones que instan al Parlament a que se pronuncie sobre la amnistía y el referéndum como «la vía democrática para resolver el conflicto con el Estado».

Fuentes socialistas han señalado este jueves que no solo no apoyarán estas mociones sino que votarán en contra. Se especulaba con que los socialistas podían al menos abstenerse como un gesto hacia los nacionalistas en plenas negociaciones para la investidura. Fuentes de Junts, en cualquier caso, restan importancia a lo que pueda votar el PSC, toda vez que los de Puigdemont aseguran que con quien tratan de forma directa es con el PSOE.

La votación se producirá este viernes, a la misma hora en la que en el Congreso concluirá el segundo intento de Alberto Núñez Feijóo de salir elegido presidente del Gobierno. La votación de las resoluciones del debate de política general fina la posición de la Cámara catalana en el inicio del curso político.

«Ahora es el momento de la amnistía para generar igualdad de condiciones en este proceso y como punto de inicio para abrir una nueva fase que es la de la agenda política a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación», según la propuesta registrada por ERC. Los republicanos instan al Parlament a posicionarse a favor de «la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio de autodeterminación». El texto emplaza además a la Generalitat a hacer todas las acciones oportunas para hacer posible esta ley y un referéndum de autodeterminación.

Junts, por su parte, solicita al Parlament que reclame una amnistía a los encausados por el proceso independentista y que reconozca «el derecho a la autodeterminación». «El mandato del pueblo que surgió del referéndum del primero de octubre de 2017 solo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado español, si hay voluntad política para asumirlo», recoge el texto. Para los junteros, la amnistía y el reconocimiento de la autodeterminación son «elementos determinantes para culminar con un compromiso histórico que resuelva el conflicto político». La resolución de los comunes insta a las fuerzas políticas a seguir avanzando en el camino para poner fin a la judicialización y culminarlo con una «amnistía que permita cerrar de manera definitiva la judicialización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios