Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Juan García-Gallardo, nuevo vicepresidente de Castilla y León. Afp
Así son los primeros altos cargos institucionales del partido de Abascal

Así son los primeros altos cargos institucionales del partido de Abascal

Vox elige tres perfiles técnicos para ocupar sus primeras consejerías y otro más político para tomar las riendas de la vicepresidencia

Martes, 19 de abril 2022, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox se estrenó este martes en el primer Gobierno autonómico de su historia asumiendo tres consejerías y la vicepresidencia del nuevo Ejecutivo de Castilla y León que preside el dirigente del PP Alfonso Fernández Mañueco. Tres perfiles técnicos y uno político que, a excepción de Juan García-Gallardo, cuentan con una amplia trayectoria profesional y experiencia de gestión.

Juan García-Gallardo. Vicepresidente

El joven letrado que cambió el bufete familiar por la política

Desconocido en política hasta hace unos meses, este abogado burgalés de 31 años ya se convirtió en los comicios castellanoleoneses en el candidato a presidente de la Junta más joven de la historia autonómica. Dio el salto a la cosa pública en junio de 2021. Le motivaba, contó a los suyos, «la inquietud política y el periodo de restricciones» que se vivía con la pandemia.

Este giro fue «un cambio absoluto de vida». Único hombre en una familia de cuatro hermanos, antes de incorporarse al despacho familiar en Madrid, se fogueó en bufetes de tronío como King&Wood Mallesons o Smith Freehill, con los que se especializó en temas mercantiles internacionales.

Durante la precampaña electoral, al ser nombrado candidato, salieron a la luz numerosos mensajes polémicos publicados en su cuenta de Twitter, que García-Gallardo se apresuró en borrar. En unos habló de fútbol, «ese deporte repleto de maricones», en otros de feminismo, «una ridiculez. Más aún si no eres mujer», y en otros de inmigrantes a los que «le huele el aliento a seis metros de distancia». Lo atribuyó a pecados de veinteañero quitando hierro a la polémica.

Gonzalo Santonja. Cultura

El amigo comunista de Alberti que apoyó a Telesforo Monzón

Crítico literario y escritor nacido en Béjar (Salamanca) en 1952, durante el franquismo fue militante del PCE, detenido y procesado por el Tribunal de Orden Público cuando rondaba la veintena. Entonces rechazó el exilio y volvió a España. Es doctor en Filología Hispánica, diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. El poeta Rafael Alberti, amigo íntimo, le nombró asesor cultural de su Fundación. También mostró públicamente su respaldo en 1979 al dirigente de Herri Batasuna Telesforo Monzón por su detención.

Autor de una treintena de libros y asesor de fundaciones culturales, Santonja ganó el Premio Nacional de Ensayo en 1995. Gran aficionado y defensor de la tauromaquia, ha escrito cinco ensayos sobre el toreo y sus orígenes.

Gonzalo Santonja, en su casa de La Losa.
Gonzalo Santonja, en su casa de La Losa. A. TANARRO

Gerardo Dueñas. Agricultura

Un experto del mundo rural ligado al la Junta

El campo y el mundo rural fue uno de los grandes temas de la campaña electoral de Castilla y León, especialmente para Vox. Para esta consejería, el partido de Abascal apuesta por un ingeniero agrónomo nacido en 1967 y con conocimientos del sector agrícola y las organizaciones agrarias.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a distintas asociaciones agrícolas y ganaderas. Fue Director Gerente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León y técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos. También ha ocupado otros cargos como los de vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, del Consejo de Urbanismo y del Consejo Económico y Social.

Mariano Veganzones, a la izquierda, y Gerardo Dueñas, a la derecha.
Mariano Veganzones, a la izquierda, y Gerardo Dueñas, a la derecha.

Mariano Veganzones. Industria

Una enmienda de Vox a la etapa de Franciso Igea

Nacido en Valladolid en 1964 y licenciado en Geografía e Historia, antes de tomar posesión como consejero, ocupó el cargo de coordinador de zona de Vox en la capital vallisoletana.

Veganzones conoce el funcionamiento de la Administración autonómica, donde trabajó durante más de una década en las consejerías de Educación y Familia y de Empleo, desempeñando distintos puestos. Del área de Empleo e Industria que gestionará a partir de ahora llegó incluso a ser el coordinador general entre 2019 y 2020. Un cargo que mantuvo mientras el consejero fue Germán Barrios, nombrado por Ciudadanos, en el Gobierno de coalición con el PP la pasada legislatura. El propio Veganzones fue despedido tras dimitir por «diferencias irreconciliables» con Francisco Igea, entonces vicepresidente del partido naranja. Su vuelta para dirigir la consejería supone otra enmienda a la etapa de los de Inés Arrimadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios