Borrar
El PP apoyará la reforma del PSOE si corrige la «chapuza»

El PP apoyará la reforma del PSOE si corrige la «chapuza»

Los populares analizan el nuevo texto de los socialistas para detectar posibles errores y no condicionan su apoyo a «sentarse a negociar»

Lunes, 6 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ofrecerá su apoyo a la reforma impulsada por el PSOE de la ley 'solo sí es sí' salvo que sea «una chapuza 2» y no resuelva «el gordo problema generado» tras la cascada de rebajas de penas a agresores sexuales desde que entró en vigor en octubre. «El PP no va a ser problema para reformar esta ley», aseguró este lunes el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede nacional.

La propuesta socialista es muy parecida a la iniciativa que presentaron los conservadores el pasado 20 de diciembre, así que si confirman que va en la línea de lo adelantado por el Ministerio de Justicia –para volver a las condenas anteriores a la reforma del Código Penal en las agresiones en las que haya violencia e intimidación, o se haya anulado la voluntad de la víctima– votarán a favor aunque el PSOE no quiere negociar nada con ellos.

El principal partido de la oposición no pone como condición sentarse a negociar con los socialistas, cosa que en Ferraz no ven necesaria. «¿En qué pozo de sectarismo está anclada la política española. ¿Cómo es posible que el PSOE ni siquiera se avenga a compartir con el PP el cambio de esta medida? Es verdaderamente sorprendente», afeó Sémper, que acusó a la formación de Pedro Sánchez de estar instalado en un «juego de políticos para políticos».

El portavoz de campaña de los populares denunció que lo ocurrido con esta reforma es un «vodevil», una «auténtica vergüenza» porque el daño es «irreparable» al tiempo que denunció que el Gobierno busque su bienestar por encima del de las mujeres «revictimizadas». «Hay mucha táctica, mucho cálculo partidista para ver –remarcó– quién se esconde, quién sale beneficiado de las modificaciones».

Dimisión de Montero

Aunque se corrija la ley y se acaben con «los problemas», el PP no va a dejar de «exigir responsabilidades políticas», como la dimisión de la titular de Igualdad, Irene Montero. «No conozco otro lugar donde una ministra o un Gobierno impulsa una ley con estas consecuencias y nadie asume responsabilidades, nadie pide perdón y nadie tiene el más mínimo gesto de humildad», censuró Sémper.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó a la salida de una reunión con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado que mantendría su oferta de aprobar con sus votos la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. «Intento mantener siempre lo que digo», zanjó a preguntas de los periodistas.

Ni Vox ni tampoco Ciudadanos impedirán con su voto «la celebración de un debate cuanto antes que mejore el texto de la ley y resuelva el problema generado por Sánchez». Las dos formaciones coinciden con el PP en que la reforma legal debe ir sí o sí acompañada de la dimisión de Montero. «Ha demostrado –defienden en la cúpula naranja– que no puede seguir ni un minuto más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios