Borrar
Yolanda Díaz interviene durante un acto de Sumar EP
La crisis por el 'solo sí es así' impacta en las tensiones entre Yolanda Díaz y Podemos

La crisis por el 'solo sí es así' impacta en las tensiones entre Yolanda Díaz y Podemos

La ministra de Igualdad evita responder a si se postularía como cabeza de cartel de Podemos en caso de que no cuaje un acuerdo con Sumar. «No me imagino ese escenario», se limitó a señalarl

A. Azpiroz

Viernes, 3 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra declarada dentro de la coalición de Gobierno por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' salpica de lleno a Yolanda Díaz y su estrategia todavía por concretar -incluida su candidatura- de cara a las generales previstas para diciembre. La vicepresidenta segunda, quien desde hace meses prepara su plataforma Sumar para forjar una amplia coalición de las fuerzas a la izquierda del PSOE, es objeto día tras día de críticas por parte de Podemos. La formación que dirige Ione Belarra censura la falta de avances de la nueva confluencia que pergeña Díaz, más aún cuando la vicepresidenta, exmilitante de IU pero que nunca formó parte de Podemos, ha renunciado a presentar su proyecto político a las municipales y autónomicas de mayo para no desgastar la marca que se reserva para las generales.

¿Candidatura alternativa?

«Estamos esperando a que organice su partido», señaló ayer Irene Montero en tono de resignación. La ministra evitó responder a si se postularía como cabeza de cartel de Podemos en caso de que no cuaje un acuerdo con Sumar. «No me imagino ese escenario», se limitó a señalar.

La dirigente de Podemos aseguró que de aquí a final de año seguirá centrada en su tarea al frente de Igualdad, aunque también reconoció que, obviamente, estará pendiente de las alianzas de Podemos. Montero recurrió a un manido eslogan que Pablo Iglesias utilizó en cada una de las crisis internas que han azotado al partido en sus nueve años de vida y que tuvo su culmen en Vistalegre 2: «No vamos a pasarnos el año hablando de nosotras mismas». Díaz permanece , de momento, ajena a las presiones de Podemos pese a que Iglesias la ungió, sin primarias mediante, como sucesora; una decisión de la que después el propio exlíder morado se ha arrepentido públicamente. Para la corriente más ortodoxa de Podemos Díaz, que aboga por una solución pactada a la reforma de la ley del 'solo sí es sí', parece más cercana al PSOE que al sueño de Iglesias de asaltar el poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios