Borrar
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. efe
Feijóo pide a Sánchez por carta «espíritu leal y constructivo»

Feijóo pide a Sánchez por carta «espíritu leal y constructivo»

El líder del PP remite al presidente del Gobierno su plan anticrisis, sin el mebrete del partido, con rebajas fiscales de hasta 15.000 millones de euros

Viernes, 22 de abril 2022, 15:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP remitió este viernes al Gobierno su propuesta para «devolver» a familias y empresas cerca de 15.000 millones de euros entre rebajas fiscales por importe de entre 7.500 y 10.000 millones, además de otros 4.900 millones en incentivos y créditos fiscales –e incluso monetizables– a cargo de los fondos Next Generation. Un extenso documento, de 41 páginas y sin el logo del partido, en el que han participado exministros, consejeros de las comunidades autónomas y expertos del sector privado, y que Alberto Núñez Feijóo acompañó de una carta en la que volvió a tender la mano a Pedro Sánchez para colaborar en los asuntos «relevantes». En su opinión, «ningún otro asunto es más urgente en este momento que trabajar juntos para fortalecer el presente y el futuro económico de los españoles».

El líder de los populares pide a Pedro Sánchez que atienda sus propuestas «con espíritu leal y constructivo» y le recuerda que las medidas son «realistas» y «pueden afrontarse presupuestariamente». De que el Gobierno asuma alguna de estas iniciativas dependerá que el PP respalde o no el jueves en el Congreso el decreto de medidas para paliar el impacto de la guerra. «Van a tener que explicar por qué rechazan unas medidas que ayudan a las rentas bajas y a los pensionistas», destacó el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que recordó al Ministerio de Hacienda, que algunas las tienen en vigor en Navarra, donde gobierna el PSOE, y en otros países europeos, como Italia, o Francia. «Tan locas o desencaminadas –insistió– no pueden ser».

En un encuentro con la prensa, Bravo, confirmó que el importe de la rebaja impositiva propuesta se sitúa entre los 7.500 millones y los 10.000 millones de euros, a través de las grandes figuras tributarias: IRPF, IVA e impuestos especiales. El PP realiza este cálculo a partir de la previsión de la Autoridad Fiscal, que prevé que este año se recaudarán 18.000 millones extra, frente a los 9.000 millones estimados en otoño por el Ejecutivo.

A esa cifra se sumarían otros 4.500 millones a cargo de los fondos europeos (con lo que no tendrían impacto presupuestario) en forma de incentivos, créditos fiscales o incluso monetizables a través del IRPF y de Sociedades. En estos últimos, los monetizables, la deducción se convierte en dinero directo, con lo que no habría que esperar a recibirlo en la siguiente declaración de la Renta. «Son fórmulas sensatas y hay margen presupuestario para llevarlas a cabo», defendió Bravo.

Según explicó el dirigente popular, las medidas –que en todo caso serían temporales para hacer frente a la situación actual– impactarían sobre todo en las rentas medias y bajas. Y servirían para complementar el plan de choque contra la guerra aprobado por el Gobierno.

IRPF, Sociedades e IVA

La propuesta estrella es la que aplica en el impuesto sobre la renta. Para los contribuyentes con ingresos de hasta 14.000 euros (que no tienen la obligación de declarar sus nóminas), el PP plantea impuestos negativos, similar al que ya existe con las familias numerosas, de entre 200 y 300 euros anuales.

En segundo lugar, se aplicaría un nuevo mínimo personal y familiar temporal (inferior a la del primer colectivo) para aquellos que ganan hasta 22.000 euros. Después, se sumaría la propuesta para deflactar «lo máximo que se pueda» la tarifa en los tres primeros tramos del IRPF a las rentas de entre 22.000 y 40.000 euros. «Calculamos que deflactar un 5% podría suponer 1.500 millones de euros», señalan fuentes del partido que, sin embargo, no detallan el indicador que se utilizaría para deflactar los tramos, el IPC, los salarios de convenio, etc.

Para el IVA, el equipo económico de Feijóo plantea una rebaja del impuesto eléctrico del 10% actual -tras la rebaja desde el 21% acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez- hasta el 4%, calculando un coste estimado de unos 750 millones de euros de la medida que, en todo caso, debería recibir el visto bueno de Bruselas. Sin embargo, Bravo precisó que España podría rebajarlo al 5% sin necesidad de ese 'ok' si se transpone una directiva comunitaria que permitiría llevar a cabo la medida.

Ajuste en el gasto público

Dentro del documento, también hay una propuesta para rebajar los impuestos especiales, con una rebaja del 0,096% al 0,021% para el gasóleo profesional que, en todo caso, también necesitaría la aprobación europea. «Hemos trabajado todas estas medidas pensando en que no afecten al déficit, en que sea una propuesta –remarcó- que el Gobierno pueda aceptar y en no perjudicar a la Agencia Tributaria».

El también consejero de Hacienda de Andalucía insiste en que las medidas, que también incluyen propuestas para mejorar la eficiencia del gasto público, tampoco generarán mayor inflación. En el documento, sin embargo, los populares no se meten en otro tipo de materias como el futuro de las pensiones. «Ese es un asunto –apuntó Bravo-que debe tratarse en el marco del Pacto de Toledo».

«No planteamos que se toquen las pensiones, la sanidad, la educación... hay 22 ministerios cuando antes había 13 y a lo mejor la administración debe hacer un esfuerzo y un gesto hacia la ciudadanía», explican desde la formación. «Si pides un pacto de rentas a empresas y trabajadores, debes dar ejemplo. Y si tu estructura está sobredimensionada, que lo está, participa del sacrificio», añaden en alusión al Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios