El PP reclama que Sánchez comparezca para explicar los «graves sucesos» de Melilla

La dirección nacional exige al presidente del Gobierno que «se retracte» porque «en ningún caso» puede afirmarse que el desenlace «está bien resuelto»

MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

El PP ha exigido este lunes la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar el salto a la valla de Melilla el pasado viernes que ha causado al menos 27 muertos y la relación con Marruecos en política de seguridad. Los populares reclaman además al jefe del Ejecutivo que «se retracte» por sus palabras porque «en ningún caso puede afirmarse que el desenlace está bien resuelto». «No es aceptable que Sánchez realice esas declaraciones», ha afirmado el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons en una comparecencia posterior al comité de dirección.

En una declaración institucional, la dirección del PP ha reprobado los «graves sucesos» que han ocurrido en Melilla con esta «nueva tentativa de salto masivo» con una «terrible pérdida de vidas humanas». Desgraciadamente, los asaltos violentos a las fronteras del sur de España siguen produciéndose con consecuencias dramáticas desde el punto de vista humano. Lamentamos que se hayan registrado fallecidos y deseamos el pronto restablecimiento de todos los heridos.

Los conservadores solicitan al Gobierno que habilite los «recursos suficientes» y persiga una «mayor cooperación en la lucha contra las mafias» que trafican con seres humanos. Consideran que «con una acción temprana», no se habría producido tal concentración de migrantes en la frontera «ni se habrían atrevido las mafias a promover una nueva entrada masiva en Melilla». En su opinión, «no había suficiente presencia policial» en el lado español y, sin duda, esa «desprotección» era conocida por las mafias. por lo que piden que «se habilite recursos suficientes».