Borrar
Aragonés escucha a la presidenta Von der Leyen. EFE
Pere Aragonès reclama un referéndum ante la presidenta de la Comisión Europea

Pere Aragonès reclama un referéndum ante la presidenta de la Comisión Europea

El vicepresidente de la Generalitat aprovecha la conferencia de presidentes autonómicos para reivindicar cuestiones soberanistas y polemiza con García Page

Cristian Reino

Lunes, 26 de octubre 2020, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha aprovechado esta mañana la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la conferencia de presidentes autonómicos para cargar contra España, denunciar la inhabilitación de Quim Torra y reclamar un referéndum sobre la independencia.

Aragonès se ha estrenado en este foro al que han acudido todos los presidentes autonómicos. El dirigente de ERC ha asumido las funciones que corresponden al presidente de la Generalitat, tras la inhabilitación de Torra, y no ha desaprovechado su intervención, teniendo en cuenta que por primera vez estaba presente la presidenta de la Comisión, para denunciar lo que el independentismo califica como represión del Estado. Quien debería estar aquí es Quim Torra, «injustamente inhabilitado» por haber «defendido la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados», ha apuntado.

Aragonès ha llamado además a buscar una resolución política al conflicto catalán que pase por dar la voz a la ciudadanía en un referéndum. «Hay que resolver este desafío con más democracia, dando la voz a los ciudadanos de Cataluña, para que puedan decidir libremente su futuro político», ha expresado. La conferencia tenía como único punto del orden del día la gestión de los fondos europeos, pero el dirigente secesionista ha aprovechado para situar la cuestión catalana en el encuentro con la máxima dirigente de la UE. «Cataluña es un país europeo», ha dicho en inglés en la introducción de su intervención. «Nuestra aspiración es poder participar en la UE con voz propia, como hacen todos los estados miembros», ha expresado. «Esta es una aspiración que solo puede ser resuelta con más democracia, como todos los conflictos se resuelven en la UE», ha asegurado.

Aragonès ha pronunciado su discurso en inglés. En este punto, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha polemizado con el líder republicano. El dirigente socialista ha dicho que hablaba en español porque es un idioma que hablan en el mundo 200 millones de personas más de los que representan los habitantes de la UE y no en la lengua de un país que se quiere ir de la UE. Page le ha dado las gracias por aguantar a 17 territorios que conforman una única nación, que es la nación española, ha asegurado, después de que Aragonès dijera que Cataluña es un país dentro de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios