Acto de las diputadas de los grupos parlamentarios PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, ERC, Junts, Más País, PNV, PdCat, Coalición Canaria y las CUP, al que se han sumado los representantes de BNG y Compromís, contra la violencia política, este jueves, en el Congreso. / EP / EFE

Apoyo cerrado a Montero mientras la diputada de Vox se reafirma en su exabrupto

La ministra denuncia que se han superado todos los límites, mientras la formación de Santiago Abascal reitera sus ataques contra la titular de Igualdad

A. AZPIROZ

Vox se quedó solo este jueves en sus ataques contra Irene Montero. Todos los partidos del arco parlamentario mostraron su absoluta repulsa por los insultos machistas de la diputada Carla Toscano, quien señaló sobre la ministra que «su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias». Pero la defensa cerrada de las fuerzas políticas en torno a la vida personal de la titular de Igualdad no hizo mella alguna en la formación de Santiago Abascal, desde donde se insistió en menospreciar a Montero. «Carla Toscano no lloró porque tiene más hombría y valentía que toda la Mesa del Congreso y todos los diputados 'zurdos'», señaló el también diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, quien calificó lo sucedido este miércoles en la Cámara baja de «bronquita de colegio de monjas». La propia diputada Toscano, a primera hora de la tarde de este jueves, dio una vuelta de tuerca a sus críticas a la ministra de Igualdad en un tuit cargado de sarcasmo.

Este jueves, Montero encuadró los insultos en «una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista». Existe, ha venido repitiendo Podemos a lo largo de los últimos días, una «cacería» contra su número dos a raíz de la polémica surgida en torno a la reducción de penas para violadores y abusadores de menores en virtud de la entrada en vigor de la ley sobre el 'solo sí es sí'. La ministra añadió que para que la representante de Vox «sobrepasara ese límite, antes había muchas otras personas que lo estaban rozando». «No me olvido -zanjó la responsable de Igualdad- de que el PP ha usado muchas veces estos argumentos».

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ya anunció que presentará a la Mesa del Congreso, en la que las fuerzas de coalición tienen mayoría, una declaración para que el Congreso condene «la violencia política» de Vox.

El apoyo a la ministra Montero se materializó en la tarde de este jueves en el Congreso con la convocatoria de un acto contra la violencia política al que se sumaron diputadas de los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, ERC, Junts, Más País, el PNV, PdCat, Coalición Canaria y la CUP, además de Néstor Rego y Joan Baldoví, de BNG y Compromís, respectivamente.

Sánchez, con su ministra

El presidente del Gobierno fue este miércoles uno de los primeros en salir en apoyo de la dirigente de Podemos. En un tuit, Pedro Sánchez condenó los insultos y ratificó todo su apoyo a la ministra. Este jueves, el presidente del Gobierno incidió en que ayer «se vivió un ejemplo de lo peor de la política. La del insulto y el machismo».

Vídeo. Sánchez critica el «hooliganismo político de la derecha y ultraderecha». / EP

PP y Cs censuran el ataque personal

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, también trasladó de inmediato su apoyo a Montero tras la bronca en el Congreso. Este jueves, no obstante, recordó que integrantes de su partido como Ana Botella o Isabel Díaz Ayuso también han sido objeto de ataques similares por parte de la izquierda. La presidenta madrileña recordó que a ella se la ha tachado de «nazi» o «asesina».

Vídeo. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, lamenta los insultos en el Congreso. / EP

El presidente andaluz se sumó a las criticas contra Vox. Juan Manuel Moreno reclamó «serenidad » en el debate político. «Creo que cuando la radicalidad y el insulto sustituyen a la propuesta; cuando llegamos al disparate de insultarnos unos a otros, y cuando hay descalificaciones personales y no políticas, se hace un flaco favor a la institución y un flaquísimo favor a la democracia», afirmó.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Edmundo Bal tachó de «impresentables» los insultos. El diputado liberal remarcó las muchas diferencias ideológicas que mantiene con la número dos de Podemos, pero estas, en cualquier caso, no justifican jamás ataques de carácter personal.

Vídeo. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso. / ep

Hasta Macarena Olona se sumó a las críticas hacia su antiguo partido aunque en su caso con un argumento particular, muy lejos del de los insultos machistas. Para la excandidata de Vox a la Junta de Andalucía, su antiguo grupo parlamentario cometió «un error de primera magnitud al desviar del debate el bodrio de la ley del 'solo sí es sí'».

Gabriel Boric y Alberto Fernández, presidente de Chile y Argentina. / aGENCIAS

Mensajes de apoyo de los presidentes de Argentina y Chile

Irene Montero recibió este jueves apoyos desde el otro lado del Atlántico. El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, señaló a la ministra que no está sola en su lucha feminista. «Desde Latinoamérica, todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!», escribió el mandatario chileno en las redes sociales.

El presidente argentino, Alberto Fernández, se sumó a los mensajes en defensa de la titular de Igualdad: «La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques».

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y compañera de Montero en el Consejo de Ministros, se declaró emocionada por el respaldo internacional. «A veces -dijo- la magnitud de los avances y de los ataques se ve con más claridad desde fuera«.