La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. / EP

Montero defiende una «solución dialogada» con el independentismo

La ministra de Hacienda no niega que el Gobierno vaya a conceder indultos a los políticos presos por el juicio del 'procés'

R.C. Madrid

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no niega que el Gobierno vaya a conceder indultos a los políticos presos por el juicio del 1-O. «El Ejecutivo siempre ha sido valiente a la hora de afrontar el conflicto político en Cataluña», afirmó este viernes al ser preguntada por la cuestión en una entrevista en Europa Press.

La ministra confirmó también que el Gobierno quiere dar a esta situación «un cauce de diálogo». «El Gobierno va a cumplir con su compromiso de su acuerdo de investidura de intentar una solución dialogada, para un conflicto en Cataluña que dura ya demasiado tiempo», recalcó.

Montero pide «respetar» el procedimiento y no adelantar acontecimientos sobre la tramitación de esos indultos solicitados para los condenados por el 'procés' porque, según explicó, todavía no han llegado a la mesa del Consejo de Ministros y siguen siendo objetivo de los informes correspondientes.

Preguntada sobre si cree que la mayoría de los españoles entenderían que se les concedieran los indultos a los presos independentistas, Montero insistió en que no hay que «anticipar ninguna posición» y que «lo importante es que los procedimientos sigan su camino».

No obstante, afirmó que está segura de que «la aspiración del conjunto de la ciudadanía en España es a una convivencia en armonía y en paz». «A eso aspiramos todos, vivamos en Andalucía o en Cataluña, y mucho más en Cataluña, cuando ha habido crispación social en los últimos tiempos y hay una cierta fatiga de la sociedad catalana», añadió.