Borrar
Marlaska, en una imagen de este jueves en Bruselas. foto: Efe | vídeo: Atlas

Marlaska niega que la rebaja de la sedición favorezca a golpistas como los de Alemania

Asegura que no habrá «rebajas» en las penas contra estos grupos e insiste en la voluntad de la UE es endurecer la lucha contra la «radicalización violenta»

Jueves, 8 de diciembre 2022, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desarticulación en Alemania de un grupo pronazi que pretendía asaltar un Bundestag y luego dar un golpe de Estado ha puesto el foco en España sobre los instrumentos legales que el Código Penal tendría para castigar a los participantes en una intentona de esta naturaleza contra el orden de Constitucional.

Y es que, si prospera la reforma del delito de sedición que plantean el PSOE y Unidas Podemos en la práctica haría desaparecer este ilícito, que pasaría a denominarse de «desórdenes públicos agravados». El proyecto además reduciría las penas máximas de quince a solo cinco años de prisión para aquellos que se «alzasen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o al margen de las vías legales, la aplicación de las leyes, o impedir a una autoridad o funcionario público el cumplimiento y legítimo ejercicio de sus funciones y atribuciones» (actual redacción delito de sedición).

Con este panorama y cuando todavía resuenan los ecos de la macro operación del miércoles contra 'Ciudadanos del Reich' que acabó con la detención de 25 personas en Alemania, Austria e Italia, el Ejecutivo español se apresuró en negar que esa reforma que la oposición cree que solo tiene como objetivo contentar a ERC vaya a dejar desprotegida a España ante una conjura similar.

«En España no se está rebajando ni se rebaja la pena en delitos graves», afirmó Fernando Grande-Marlaska, sobre todo cuando en estos momentos «la preocupación que hay en la Unión Europea es la lucha contra la radicalización violenta, en especial de la extrema derecha», cuyo ascenso se está observando «tanto en la Unión Europea, como en el ámbito global y en Estados Unidos», apostilló el ministro a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE, que se celebró este jueves en Bruselas tan sólo horas después de los arrestos de los activistas de extrema derecha.

«Todo lo contrario»

El ministro, lejos de reconocer que la proposición de ley que el PSOE y Unidas Podemos suaviza los castigos, insistió en que la reforma del delito de sedición no supone «ninguna rebaja, sino todo lo contrario», y dijo que lo que pretende es poner «el foco en afrontar la radicalización».

Marlaska subrayó que en la Unión Europea existe una «preocupación» por «hacer efectiva la lucha contra la radicalización violenta y sustancialmente la de extrema derecha que estamos viendo y observando». Según el ministro, «buena prueba» de los esfuerzos de los socios de la UE contra la radicalización que se está detectando tanto en Europa como en Estados Unidos es que estas políticas serán «uno de los puntos importantes en la presidencia española» durante el segundo semestre de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios