Borrar
Marlaska. Efe
Marlaska insiste en que «la muerte de un preso no es buena noticia»

Marlaska insiste en que «la muerte de un preso no es buena noticia»

El ministro del Interior comparte las palabras de Pedro Sánchez, que lamentó el suicidio del recluso de ETA Igor González

lorena gil

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado esta mañana compartir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no es una buena noticia el suicidio de ningún interno en prisión», en alusión a la muerte del recluso de ETA Igor González, al tiempo que ha enmarcado su postura «dentro del humanismo y de los valores democrácticos».

Marlaska ha respondido de esta forma a una pregunta del grupo parlamentario de Vox durante el pleno de control al Ejecutivo. La pasada semana, Sánchez lamentó en el Senado –interpelado por EH Bildu– el fallecimiento en la cárcel de Martutene del recluso de la banda terrorista, al que se refrió como «preso vasco». Su intervención soliviantó a PP, Ciudadanos y Vox, que le reprocharon su acercamiento a la izquierda abertzale en plena negociación presupuestaria. La formación que lidera Santiago Abascal ha retomado hoy la polémica. Lo ha hecho con una pregunta dirigida al ministro del Interior: «¿Qué opinión le merece que el presidente lamente públicamente el suicidio de un etarra?», reza el escrito registrado en el Congreso por el diputado Ignacio Gil Lázaro.

El representante de Vox ha sostenido hoy que las palabras de Sánchez fueron «vomitivas y miserables», una «estafa», ha dicho, por gobernar con «podemitas e independentistas». Ha censurado Gil Lázaro que los socios de investidura, entre ellos PNV, EH Bildu y ERC, pidieran la víspera en una declaración conjunta el fin de «la política de excepción» con los presos, sin aludir a ETA ni al terrorismo. Esto último es, a su juicio, el intento «bilduetarra de blanquear la historia criminal de ETA con un Gobierno cómplice». «Y otro ejemplo más de la necesidad de presentar una moción de censura que ponga fin a la «ruina de la nación», ha apostillado.

El ministro del Interior ha apelado en su réplica a su anterior desempeño como juez de la Audiencia Nacional para recordar que ETA fue derrotada como organización terrorista gracias a que se actuó con «firmeza, fortaleza y templanza». «Le habla un testigo que pudo observarlo de primera mano», ha añadido Fernando Grande Marlaska, tras censurar la «mentira y manipulación» de Vox. Según ha subrayado, la lucha contra ETA tuvo una doble vertiente, situando entre «lo mejor» la unidad de los demócratas, la dignidad de las víctimas y el trabajo del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –ha citado a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra–. Entre «lo peor», los asesinatos y las amenazas.

Marlaska se ha referido por último a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez era el peor en 80 años. «ETA todavía trajo algo más negativo», ha afirmado, en alusión a la propia Vox. «Utilizan algo que tanto daño causó para confrontar. No saben vivir sin ETA», ha censurado el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios