Borrar
Alfonso Fernández Mañueco junto a Isabel Día Ayuso este sábado en Zaragoza. Efe
Mañueco desmiente a Vox al negar que sus medidas sean antiaborto

Mañueco desmiente a Vox al negar que sus medidas sean antiaborto

El presidente de Castilla y León asegura que el protocolo, que entrará en vigor el lunes, no es obligatorio y busca fomentar la natalidad

Sábado, 14 de enero 2023, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox se ha convertido en un quebradero de cabeza continuo para Alfonso Fernández Mañueco y su Gobierno en Castilla y León. Su plan para hacer pruebas de latido fetal y registro cardíaco, ecografías 4D y más asistencia psicológica, ha provocado una ola de rechazos y críticas que obligó este sábado al presidente regional a romper su silencio. Fernández Mañueco negó que los cambios en el protocolo a la atención de mujeres embarazadas y de escucha del latido fetal anunciados el jueves por su vicepresidente Juan García-Gallardo tengan un objetivo antiabortista. «Estas medidas no van de eso. Van de fomentar la natalidad y quien lo solicite lo podrá escuchar», afirmó durante la presentación en Zaragoza de los candidatos del PP a las autonómicas de mayo.

El presidente de Castilla y León recalcó que con el nuevo protocolo, que entrará en vigor el lunes, las mujeres tendrán que pedir escuchar el latido y además se deberá aplicar el criterio médico porque «si se considera que es peligroso para el feto o para la paciente no se hará». Según explicó, lo que se quiere es agilizar el proceso en la prestación de atención psicológica a la mujer embarazada, ya que, hasta el momento, cuando lo solicita se tiene que derivar a Atención Primaria y desde allí al especialista.

Posteriormente, ante sus compañeros de partido, Fernández Mañueco avisó al PSOE de que «no acepta lecciones de la izquierda» cuando se habla de los derechos de la mujer. «Defendemos y garantizamos su derechos y la libertad de elección que tiene la mujer», zanjó.

El PP nunca se ha sentido cómodo en el debate en torno al aborto y lleva años haciendo equilibrios para no disgustar a su electorado más conservador ni perder votos entre el de centro. De hecho, uno de los recursos que tiene sobre la mesa el nuevo Tribunal Constitucional es el que presentó la formación conservadora, entonces liderada por Mariano Rajoy, contra la ley de 2010 por la que se estableció el derecho de las mujeres a abortar durante las primeras catorce semanas de embarazo, hasta la 22 con permiso médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios