El expresidente catalán Carles Puigdemont / Efe

La justicia europea rechaza el recurso de Puigdemont contra la Eurocámara por negarle el escaño

Estima que la demanda del expresidente catalán «es inadmisible» ya que se refiere a actos que no son recurribles

OLATZ HERNÁNDEZ Corresponsal de Bruselas

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado este miércoles el recurso del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y del exconseller, Antoni Comín, contra el Parlamento Europeo por negarles el escaño. La justicia europea dictamina así que la negativa del entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, a reconocerles la condición de diputados europeos, «no constituye un acto recurrible» según los tratados de la Unión Europea, por lo que la demanda «es inadmisible».

La decisión del tribunal con sede en Luxemburgo pone fin a tres años y medio de batalla legal, desde que en junio de 2019 Puigdemont y Comín solicitaran la anulación de la decisión del presidente de la Eurocámara que les impidió tomar posesión de su escaño. Tajani basó su decisión en que los nombres de los dos políticos no figuraban en la lista de candidatos electos notificada oficialmente por las autoridades españolas».

En su recurso, Puigdemont y Comín exigieron, además, una indemnización por los prejuicios causados, entre ellos la pérdida de los ingresos como eurodiputados y medidas provisionales para que se reconociensen sus privilegios e inmunidades.

Finalmente el TGUE estima que la imposibilidad de los demandantes de asumir sus funciones, ejercer sus mandatos y ocupar sus escaños «no deriva de la negativa del expresidente del Parlamento a reconocerles la condición de diputado europeo», sino «de la aplicación del Derecho Español», que dejó sin margen de actuación a la Eurocámara.