Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y la presidenta del Parlament, Laura Borràs Ep
Esquerra y Junts tratan de cerrar filas tras la enésima bronca interna

Esquerra y Junts tratan de cerrar filas tras la enésima bronca interna

Reunión en el Parlament entre Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, Laura Borràs, presidenta de la Cámara

Cristian reino

Barcelona

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reunión al más alto nivel entre los dirigentes de ERC y Junts, tras los últimos encontronazos, que hacen cada vez más irrespirable el clima en el seno del independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la cúpula de su partido y sus más estrechos colaboradores, mantuvo este jueves un encuentro en la Cámara catalana con los pesos pesados de Junts: Laura Borràs, Jordi Puigneró y Jordi Sànchez.

Sobre la mesa, tratar de cerrar filas, después de que el miércoles volvieran a escenificar en público que no logran ponerse de acuerdo en los aspectos centrales de la legislatura. En la sesión de control al Govern, el presidente de la Generalitat chocó con el portavoz de Junts tanto en la defensa de la mesa de diálogo como en la posición para negociar los Presupuestos Generales del Estado. ERC apuesta por el diálogo con el Gobierno, mientras sus socios siguen negándose a participar en las conversaciones. Aragonès instó a los postconvergentes a sumarse y la respuesta de estos fue que se sienten vetados por parte del Gobierno y la Generalitat.

También discrepan sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, que el vicepresidente Puigneró (Junts) no da por perdida, y el viernes pasado ambos partidos protagonizaron una batalla pública como consecuencia de las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a una treintena de dirigentes independentistas.

Abrió fuego ERC afirmando que había avalado, con sus bienes, las fianzas de todos los miembros del Govern entre 2016 y 2017. Incluía a Carles Puigdemont. En Junts lo negaron y de inmediato aseguraron que desde las filas postconvergentes también habían presentado sus correspondientes fianzas. «ERC no se ha puesto en contacto en ningún momento con Carles Puigdemont para ninguna gestión relacionada con este tema. No haremos partidismo en asuntos de solidaridad antirrepresiva», afirmaron. En este contexto, Aragonès y Borràs se conjuraron para no trasladar una imagen de división de cara a las dos negociaciones que deben afrontar los secesionistas en los próximos días: los Presupuestos Generales del Estado y los de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios