La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, se dirige a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados / EP

Junts amenaza con elecciones

Los postconvergentes acusan a ERC de querer «enterrar» el 1-O

CRISTIAN REINO Barcelona

Dos meses después de las elecciones catalanas, que se cumplirán mañana, Esquerra y Junts siguen sin ponerse de acuerdo. Los independentistas continúan sin encontrar la fórmula para desencallar la investidura y formar gobierno. Tras dos investiduras fallidas de Pere Aragonès, provocadas por la abstención de Junts, los postconvergentes han aumentado esta mañana la presión sobre los republicanos a los que han amenazado con la repetición electoral.

Lo ha hecho el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, dirigente de la máxima confianza de Carles Puigdemont. Costa ha señalado que a su juicio es peor un gobierno que «entierre definitivamente» el 1 de octubre que un escenario de nuevas elecciones. El asesor jurídico de Puigdemont cree que hace falta que se ponga a «caminar la mayoría independentistas de más del 50%» de votos. Eso sí, no a cualquier precio. Las palabras de Costa, como ya apuntó días atrás Toni Comín, subyacen enormes discrepancias entre ERC y Junts sobre cuál es la hoja de ruta soberanista del próximo ejecutivo catalán. ERC apuesta por la mesa de diálogo con el Gobierno, pero no concreta sus planes en caso de que fracase esa mesa. Junts presiona en la negociación, después de que ayer confirmara que su prioridad es entrar al Govern, cuando días atrás amagó con apoyar la investidura y luego pasar a la oposición.

Esquerra emplazó ayer a Junts a un pacto inminente, pues a su entender ya no hay escollos que impidan desencallar la investidura. JxCat, en cambio, no tiene prisa. Tiene aún pendiente la configuración interna del partido y ha convocado un congreso extraordinario para principios de mayo, cuando el 26 de mayo es la fecha límite para evitar la convocatoria automática de elecciones. ERC, por su parte, quiere cerrar la investidura antes de que expire el estado de alarma el 9 de mayo.

De momento, ERC solo se plantea negociar con Junts y la CUP. El PSC ha interpelado esta mañana a los republicanos para que se avengan a permitir un gobierno de izquierdas, encabezado por Salvador Illa.