Borrar
El presidente de ERC, Oriol Junqueras EFE
Junqueras da por «seguro» que el Gobierno negociará un referéndum

Junqueras da por «seguro» que el Gobierno negociará un referéndum

La militancia de ERC avala con el 97% de los votos la apuesta por la mesa de diálogo

cristian reino

Barcelona

Domingo, 13 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra Republicana ha hecho este domingo una defensa cerrada de la vía del diálogo y la negociación con el Gobierno central para buscar una salida a la cuestión catalana. Lo ha hecho la militancia republicana, que ha avalado por una mayoría del 97% de los votos la ponencia política de la formación, que apuesta por la mesa de diálogo con el Gobierno central para solucionar el conflicto catalán, sin renunciar a la unilateralidad. Y también lo ha hecho el líder del partido, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, indultado por el Ejecutivo central, ha reivindicado, en la clausura del cónclave republicano, la mesa de diálogo con el Gobierno, en un momento en que aumentan las críticas internas, sobre todo en Junts y la CUP, sobre el futuro de las conversaciones entre la administración española y la catalana, a las que no ven recorrido. Frente a las voces en el secesionismo que alertan que sentarse con el Gobierno implica renunciar a las posiciones de máximos, Junqueras ha pedido a los suyos «no tener miedo» de encarar una vía dialogada con el Gobierno. Y ha dado por sentado que el diálogo con el Ejecutivo central se convertirá tarde o temprano en una negociación sobre el referéndum de autodeterminación. «La negociación existirá seguro», ha pronosticado. «Aunque solo sea para negociar en qué condiciones nos incorporamos al concierto de las naciones libres del mundo», ha asegurado ante la militancia. «La negociación acabará llegando seguro», ha dicho, ya sea para abordar un referéndum, como pretende el independentismo, por medio de la presión de la comunidad internacional o en caso extremo, si el Gobierno central se cierra en banda, para tener que afrontar, si el secesionismo reactiva la vía unilateral, el «reparto de activos y pasivos con el Estado», una vez la secesión se haya consumado.

Pere Aragonès hizo ayer en la conferencia nacional de ERC un discurso templado basado en la gestión y Junqueras le ha puesto este domingo épica a la asamblea republicana. «Y cuanto más preparados lleguemos a estas negociaciones, mejor. Y cuantos más nos acompañen, mejor. Cuantos más nos acompañen dentro de nuestro país y de nuestra sociedad, mejor. Y cuantos más nos acompañen en todo el mundo, mejor«, ha insistido.

Mensaje contundente de Oriol Junqueras, dirigido a elevar la moral de la tropa republicana, a un año de las elecciones municipales, y en un momento en que desde diferentes sectores del independentismo se cuestiona la mesa de diálogo, pues se considera un instrumento que no tiene recorrido y que lo que busca es hacer regresar a ERC al carril autonomista. Junts, de hecho, a pesar de formar parte del Govern de Aragonès, sigue sin confirmar si acudirá a la próxima reunión con el Gobierno. La mesa es útil y dará frutos, ha venido a decir Junqueras, sobre todo a Junts y la CUP, que se desmarcan de la vía dialogada. Y mensaje también para el PSOE, al que advierte de que el independentismo no está dispuesto a renunciar a las posiciones de máximos y al referéndum. Hay quien «olvida que existe un conflicto político« por la autodeterminación y la amnistía, ha afirmado. El diálogo, ha señalado, «no nos da ningún miedo». «Nos hace sentir orgullosos defender nuestra voluntad y nuestros principios también en todos aquellos ámbitos de negociación que sean posibles», ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios