Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Oriol Junqueras durante el acto de inicio de campaña electoral de ERC. EP
Junqueras también llama golpista a Aznar

Junqueras también llama golpista a Aznar

El Gobierno tildó de golpista al expresidente por llamar a la movilización contra la amnistía

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, se ha sumado este miércoles a las acusaciones de golpista que ayer le hizo el Ejecutivo central al expresidente del Gobierno, José María Aznar. «Aznar promueve un nuevo golpe de estado», ha afirmado en las redes sociales el líder republicano. Condenado a trece años de sedición y malversación e indultado por el Gobierno cuando había permanecido cuatro años en la cárcel, Junqueras, que aún está inhabilitado, ha comparado al exlíder de la derecha española con Primo de Rivera.

«En el centenario del golpe de estado de Primo de Rivera, Aznar promueve un nuevo golpe de estado», ha asegurado en X. Aznar llamó ayer a la movilización contra la amnistía, que entre otros beneficiaría a Junqueras. Pidió un nuevo «basta ya» como el movimiento social que combatió a ETA en las calles. «Hay que plantar cara con toda la determinación», dijo contra un plan que a su juicio tiene una autodeterminación camuflada. Ningún estado, afirmó, aceptaría una amnistía que legitima, a su entender, la «intentona golpista» de octubre de 2017. «Quieren un proceso de autodestrucción nacional», exclamó.

El Gobierno salió en tromba contra el expresidente. Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Rodríguez, dijo que las palabras del exdirigente popular «se parecen más a planteamientos antidemocráticos y golpistas». «Son incompatibles con los planteamientos democráticos y constitucionales», según la portavoz del Ejecutivo de Sánchez. Junqueras ha recordado la época del golpe de estado de Primo de Rivera. «La monarquía y la extrema derecha se unieron en un solo destino. Pocos años después, la monarquía cayó y se proclamó la república catalana», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios