Borrar
La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso Ep
Illa rechaza la invitación de Ayuso para la inauguración del hospital contra pandemias

Illa rechaza la invitación de Ayuso para la inauguración del hospital contra pandemias

El Ejecutivo autonómico recuerda que ha sido construido «para atender a pacientes de la región y de toda España que lo necesiten»

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 26 de noviembre 2020, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado la invitación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, para acudir el 1 de diciembre a la inauguración del nuevo hospital de pandemias de la región aduciendo motivos de agenda, según ha informado este jueves el Gobierno regional.

Ayuso había invitado personalmente al ministro a través de una carta. «Tal y como tuve la ocasión de informarte en nuestra conversación telefónica, me gustaría contar con tu presencia», decía la misiva, en la que la presidenta regional explicaba que el centro ha sido «construido en un tiempo récord» para «gestionar la pandemia», pero que también podría ayudar con la gripe y «aliviará las listas de espera». «Como he dicho públicamente en numerosas ocasiones, se trata de un centro ubicado en Madrid pero con voluntad de ser servicio a cualquier ciudadano español», aseguraba Ayuso en la carta dirigida a Illa.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal no ha contado con el apoyo expreso del Ministerio de Sanidad. De hecho, el director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, rechazó hace dos semanas la oferta de Ayuso para almacenar las vacunas contra el coronavirus en esta nueva instalación sanitaria, que ha costado unos cien millones de euros, el doble de lo previsto, tiene 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones, de los cuales tres son de hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno, y tiene capacidad para unos mil pacientes y 50 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En las últimas semanas, la Comunidad de Madrid abrió una oferta para que trabajadores voluntarios o interinos de otros centros se desplazasen al hospital. Tras recibir únicamente 111 solicitudes con los perfiles requeridos para las 669 plazas ofertadas, la Consejería de Sanidad anunció que completará la plantilla con desplazamientos forzosos de personal contratado para refuerzo por la covid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios