Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El líder del PSC, Salvador Illa.

Illa propone un referéndum para validar un nuevo Estatuto de autonomía catalán

Aragonès avisa a Sánchez de que con los indultos no será suficiente para resolver el conflicto y pide una solución para Puigdemont

CRISTIAN REINO

Barcelona

Jueves, 10 de junio 2021, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aroma a 2006. No solo porque el PP haya iniciado una campaña de firmas contra los indultos, como la que promovió contra el Estatuto catalán, sino porque los socialistas catalanes regresan a la carga con la idea de un nuevo texto estatutario. El líder del PSC, Salvador Illa, empezó este jueves a desgranar la propuesta que plantearán los socialistas para resolver la cuestión catalana. Un referéndum. Pero no uno de autodeterminación como el que reclaman los independentistas. El exministro sugiere una consulta en la que se someta a votación el «marco de convivencia» en Cataluña, el acuerdo al que pudieran llegar los partidos catalanes en una eventual mesa de diálogo interna.

Sería una especie de actualización del Estatuto aprobado en 2006 y recortado -en parte- por el Tribunal Constitucional. «Tenemos que ponernos de acuerdo l y someterlo a la consideración de la ciudadanía. Estamos a favor de mejorar el autogobierno, y una herramienta para hacerlo es el Estatut», expresó Illa. Eso sí, dejando claro que un «referéndum de autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento y nosotros no lo vamos a apoyar», a pesar de que el PP presiona con que el PSOE y Podemos estarían dispuestos a negociar con ERC el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

«Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto diferente al que votaron sus ciudadanos», afirmó en RNE. «Si es un referéndum de autodeterminación, no estamos de acuerdo», remató. Es más, dijo que «nunca» lo estarán, aunque el PSC hasta 2014 fue favorable al derecho a decidir. A las elecciones de 2012, de hecho, los socialistas concurrieron con un programa que defendía el «derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad».

Indulto a los presos

La segunda propuesta que ponen los socialistas sobre la mesa es el indulto a los presos del 'procés'. El exministro de Sanidad cierra filas con el Gobierno y es uno de los dirigentes del socialismo español favorable a las medidas de gracia. «Me parece una medida necesaria para abrir un tiempo nuevo. Quizás no suficiente, pero necesaria», dijo tras una conferencia organizada por la Fundación Internacional Olof Palme. A su juicio, las manifestaciones convocadas en contra de conceder los indultos son un error y pidió «un gesto de confianza a los ciudadanos que tengan alguna reticencia».

Un referéndum sobre un nuevo Estatuto e indultos, frente a la exigencia de los independentistas de autodeterminación y amnistía. Las propuestas están sobre la mesa, días antes de la reunión prevista entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la Moncloa. Se ha abierto una etapa de negociación, según afirman en el Palau de la Generalitat. El Gobierno recibió esta semana con satisfacción la carta publicada por Oriol Junqueras, en la que aparcaba la vía unilateral. Lo ve un gesto importante por parte del líder republicano de cara al diálogo. La misiva del dirigente de ERC encarcelado ha tranquilizado a los sectores más críticos del socialismo con los indultos.

Aragonès, no obstante, advirtió a Sánchez de que las medidas de gracia no serán suficientes para resolver el conflicto. El presidente de la Generalitat le reclama una solución también para los «exiliados», reivindicación con la que presiona la formación de Junts. Aragonès lanzó además un guiño hacia Carles Puigdemont. «El conflicto que hemos de abordar sin demora no acabaría con los indultos», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios