Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Josep Lluís Alay, tras quedar en libertad en marzo de 2018. Marta Pérez / EFE
El hombre de confianza de Puigdemont, a juicio por malversación y prevaricación

El hombre de confianza de Puigdemont, a juicio por malversación y prevaricación

La Fiscalía pide tres años de cárcel para Josep Lluís Alay

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, será juzgado por los delitos de malversación y prevaricación. La Fiscalía pide tres años de prisión para uno de los hombres de confianza de Puigdemont. Se sentará en el banquillo por el viaje que realizó en noviembre de 2018 a Nueva Caledonia para asistir al referéndum sobre la independencia que celebró la colonia francesa. El estrecho colaborador de Puigdemont está acusado de haber cargado supuestamente el coste del viaje, de 4.700 euros, al erario público autonómico. El juzgado de instrucción 28 de Barcelona ha decretado este miércoles abrir juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona y ha decidido mantener la libertad provisional para el acusado, al que ha requerido para que en el plazo de 24 horas pague una fianza por importe de 4.732,56 euros, el dinero supuestamente malversado.

Será un juez, tras la celebración de un juicio, quien determinará si el gasto de 4.700 euros para asistir al referéndum del archipiélago del Pacífico Sur fue constitutivo de un delito. El auto de la Audiencia Provincial señaló que se «concitan suficientes indicios» para rechazar el recurso del dirigente nacionalista y mantener su procesamiento. «Ha quedado provisoriamente acreditado que el investigado en ningún momento indicó la realidad a la que obedecía el viaje en cuestión, tratándose de una invitación personal y particular, que no debió ser atendida con los fondos públicos», según el auto.

Su defensa adujo que lo que se pretende con la causa es «someter» al colaborador de Puigdemont a la «pena de banquillo», «originándose un daño innecesario a la reputación de dicho profesional, el cual asumió la responsabilidad de ser Jefe de la oficina del expresidente Puigdemont». Argumentó igualmente que «no administraba fondos públicos ni los tenía bajo su custodia ni podía hacer uso de ellos, sino que los mismos estaban bajo el control de terceros».

Se trata de la primera causa por la que Alay se sentará en el banquillo. La Audiencia Nacional investigó al jefe de la oficina de Puigdemont por encubrimiento, cuando fue detenido el expresidente en Alemania. El caso fue archivado. Un juzgado de Barcelona investiga a Alay, en el caso Volhov, de supuesto desvío de fondos públicos para financiar el 'procés'. Alay está en el ojo del huracán, después de que 'The New York Times' publicara semanas atrás que viajó a Rusia y contactó con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB para buscar un posible apoyo del Kremlin a la independencia de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios