Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. R. C.
El Gobierno no se plantea deflactar el IRPF ante la presión autonómica

El Gobierno no se plantea deflactar el IRPF ante la presión autonómica

Tras los movimientos de Andalucía, Madrid o País Vasco, Hacienda insiste en que la medida no beneficia a las rentas más bajas, cuya tributación se encuentra en mínimos

Martes, 20 de septiembre 2022, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El goteo de comunidades autónomas que han ajustado su parte de la tarifa del IRPF (Impuesto de la Renta) para mitigar la imparable inflación de los últimos meses comienza a presionar al Gobierno para que apruebe una medida similar para el conjunto de los territorios de régimen común (todos salvo País Vasco y Navarra). La deflactación permite reducir el impacto de una hipotética subida de sueldos entre los trabajadores, al verse perjudicados por un nivel de IRPF más alto del que pagaban hasta ahora. Pero el Ministerio de Hacienda no contempla, por ahora, recorrer ese camino, según explican fuentes gubernamentales a este diario.

En el Ejecutivo insisten en que «no es una medida que permita bajar la inflación». Además, apuntan que tampoco beneficia a las rentas más bajas o vulnerables «porque ya se encuentran por debajo del mínimo de tributación» en la Renta. Por ejemplo, indican, para un trabajador que cobre el salario mínimo interprofesional, la deflactación del IRPF «no les beneficia en nada».

Hacienda aclara que para combatir la inflación «son mucho más efectivas las rebajas selectivas de los productos más afectados por la inflación». De hecho, este martes el Consejo de Ministros aprueba la rebaja del IVA del gas desde el 21% al 5%.

Por ahora, son tres las comunidades que han puesto en marcha, o tienen previsto hacerlo: Andalucía, cuyo consejo de gobierno ha aprobado este mismo martes la deflactación; Madrid, que lo tiene en mente y lo ha anunciado; o País Vasco, donde ya se ha puesto en marcha en el Ejecutivo del PNV apoyado por el PSE.

El pasado 15 de septiembre, el Congreso rechazaba la propuesta del PP de ajustar a la inflación al menos los tres primeros tramos del IRPF. No es la primera vez que la Cámara Baja rechazaba deflactar este impuesto, ya que anteriormente ya rechazó otra propuesta de Ciudadanos en la misma línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios