Borrar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,interviene en el Foro de Mujeres Parlamentarias celebrado este viernes. EFE | Vídeo: E. P.

El Gobierno intenta aplacar el malestar del PNV por el nuevo protagonismo de Bildu

La ministra de Hacienda asegura que ya se han encargado las tareas para empezar a elaborar los del año siguiente

Viernes, 26 de noviembre 2021, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez aprovechó este viernes su intervención en la sesión inaugural del Foro de Mujeres de la Unión Parlamentaria, que se celebra en Madrid, para presumir ante participantes del todo el mundo de la capacidad de su Gobierno para llegar a acuerdos con partidos «que representan las distintas sensibilidades del país», un día después de que los Presupuestos de 2022 recibieran el visto bueno del Congreso. Pero hay algo que, pese a ese amplio respaldo de once formaciones y 188 diputados, aún inquieta al Gobierno: el malestar del PNV ante el protagonismo cobrado por EH-Bildu.

Los nacionalistas vascos, que presumen de haber logrado incluir 40 enmiendas en las Cuentas y haber amarrado la transferencia del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco, dieron su apoyo en la Cámara baja al proyecto gubernamental pero, al tiempo, dejaron claro que no dan nada por cerrado y que seguirán peleando por el soterramiento del AVE en Vitoria y Bilbao durante la tramitación en el Senado, en la que el Ejecutivo no desea ya introducir enmiendas que impidan que los Presupuestos entren en vigor antes de que acabe el año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que el Gobierno no considera «ni mucho menos» a EH-Bildu un socio «prioritario», a pesar de que sus votos, en una actuación concertada con ERC, le garantizarían en la práctica una mayoría suficiente para sacar adelante la mayor parte de las iniciativas legislativas. En una entrevista en TVE, afirmó, en cambio, que siempre se ha preocupado de contar con el PNV «porque es la formación que garantiza la estabilidad al Gobierno desde el primer día» y que así seguirá siendo. «Abrimos la puerta a que cuantas más fuerzas se sumen mejor, pero es la primera con la que negociamos», reiteró.

El departamento de Montero ultima, para su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes, una modificación del Concierto Económico para permitir que sean las haciendas vascas las que recauden en sus territorios impuestos como el IVA del comercio electrónico, el impuesto sobre las transacciones financieras, la llamada 'tasa Tobin', o la conocida como 'tasa Google' sobre determinados servicios digitales.

El cambio normativo se acordó en la comisión mixta celebrada el pasado julio y llega en un momento en el que el Gobierno vasco ha hecho ver su enfado por el «incumplimiento» de varios acuerdos bilaterales. Eso fue lo que alegó, al menos, para justificar la ausencia de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, de la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes celebrada este jueves. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, expresó su deseo de que pese a todo el lehendakari Iñigo Urkullu participe en la cumbre prevista para enero y prometió que el Ejecutivo no tendrá «ningún complejo en avanzar en el autogobierno y en el desarrollo de los estatutos de autonomía».

Montero «desmiente» que las de 2022 sean las últimas Cuentas

En la Moncloa no gusta que se aliente la idea de un adelanto electoral, como hace poco más de diez días hicieron, desde distintas tribunas, Pablo Iglesias e Iván Redondo. Por la misma razón, la ministra de Hacienda rechazó la idea, cada vez más extendida en el Congreso, de que los Presupuestos avalados el jueves serán los últimos de la legislatura y de que Pedro Sánchez intentará agotar la legislatura con su prórroga. «Quiero desmentirlo», dijo tajante en TVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios