Feijóo junto a Webe este jueves en Bruselas en la reunion del PPE previa al Consejo europeo. / TAREK

Feijóo reclama en Bruselas que la UE autorice la suspensión del impuesto de hidrocarburos

El líder del PP sigue los pasos de Biden en Estados Unidos y pide que la Comisión Europea permita esa medida de forma «temporal» a los países miembros que lo soliciten

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

Impulsado por el viento de cola de las elecciones en Andalucía, Alberto Núñez Feijóo quiso visualizar este juves en Bruselas que el PP es la alternativa real al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con ese objetivo, el líder de los populares aterrizó en la capital belga para asistir a la reunión que celebran los conservadores a modo de previa del Consejo Europeo. Ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el resto de jefes de Gobierno y líderes de la oposición democristianos, el gallego reclamó que se estudie la posibilidad de un cambio normativo para que los gobiernos que lo reclamen puedan suspender el impuesto de hidrocarburos de forma «excepcional» y «temporal».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esa misma medida el miércoles y Feijóo cree que «Europa debe reaccionar» y permitírselo también a los países de la Unión que lo soliciten para «intentar bajar los precios, intentar disminuir la inflación y disminuir las tensiones económicas y sociales que vivimos en España». «Es lo razonable», aseveró ante los medios en un receso de la cumbre.

El líder del PP aseguró ante sus colegas europeos que si estuviera en la Moncloa, además de bajar unos céntimos la gasolina y el diésel –que han quedado subsumidos por el incremento del precio–, aplicaría «una bajada intensa de hidrocarburos de forma temporal y excepcional hasta que la inflación baje a niveles normales».

Ante un octubre previsiblemente «muy caliente», con crisis económica y problemas de suministro de gas, Feijóo urgió a la UE a actuar cuanto antes para evitar un «conflicto económico» y que España vaya a una deuda «endémica y desbocada». «O bajamos la inflación o no vamos a poder mantener -avisó- una política económica sustentada y sustentable en los ingresos fiscales de nuestro país». Reclamó también la intervención del Banco Central Europeo para que siga rescatando y ayudando a que no se incrementen los tipos de interés en España, «a cambio de que hagamos los deberes y de invertir los fondos».