Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. EFE / EP

Feijóo asegura que si puede evitará una coalición con Vox

El líder del PP asegura que incorporará a antiguos activos del partido y dirigentes de Ciudadanos de cara a las elecciones

Lunes, 9 de enero 2023, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobernar en solitario. Esa es la obsesión de Alberto Núñez Feijóo que, con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas en Galicia, no esconde que se sentiría «incómodo» si tiene que gobernar con Vox en coalición, como el PSOE hace con Podemos. «Si se pueden evitar las coaliciones con Vox, las evitaré. Las legislatura son cortas y los gobiernos están para hacer cosas, no para resolver los problemas internos como ocurre ahora con el Gobierno actual, que está dividido», afirmó este lunes el líder del PP en una entrevista en la Cope.

Con un resultado próximo a la mayoría absoluta, los populares creen que sería posible cerrar un acuerdo de legislatura con la formación de Santiago Abascal como hicieon en Madrid y Andalucía la legislatura pasada. «Es evidente que si ganamos intentaremos gobernar. Y hablaremos con todos los que han sacado menos votos», dijo Feijóo, insistiendo, no obstante, en pedir el voto a los electores de Vox que, «durante muchas décadas» votaron al PP.

Su explicación es que si se suman superarían el 47% de votos, y los gobiernos que ha tenido el PP con mayoría absoluta -los de Aznar y Rajoy- se cosecharon «con menos del 45%» del voto. «Respeto a Vox, y también a sus dirigentes, pero me interesan sus votantes», reiteraba el dirigente conservador, ofreciendo a los electores de Abascal elegir, en última instancia, entre Sánchez y los independentistas o el PP.

Unión del centroderecha

Pero la mira no solo está puesta en el nicho de los votantes de Vox, sino también en el de Ciudadanos, que celebra esta semana unas primarias a cara de perro. «Debemos unir el centroderecha en España para conformar una alternativa real y cierta», insistió el líder gallego, que abrió nuevamente las puertas de Génova a todos aquellos dirigentes naranjas que quieran «y que a nosotros nos encaje».

Gobernar en solitario sería más fácil si el PP obtiene un buen resultado en las municipales y autonómicas de mayo. De ahí que los populares se metan de lleno en la campaña para el 28-M. Trasla designación de Elías Bendodo como director del comité de campaña, y este fin de semana del ministro Íñigo de la Serna como responsable del programa, Feijóo confirmó que seguirá haciendo nombramientos para el aparato electoral e incorporará «talento, conocimiento, experiencia de gestión y vocación de servicio público» a través de antiguos activos del partido que dejaron la actividad política «y que es bueno que ahora vuelvan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios