Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Feijóo mantiene en el cargo a los portavoces de Casado

Feijóo mantiene en el cargo a los portavoces de Casado

El líder del PP evita los cambios a un año de las elecciones y ratifica a Gamarra en el Congreso, a Maroto en el Senado y a Monserrat en el Parlamento Europeo

Domingo, 22 de mayo 2022, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Núñez Feijóo apuesta por la continuidad y mantendrá al frente de las portavocías del PP a las mismas caras que en su día designó la anterior dirección de Pablo Casado. Fuentes del partido confirmaron que Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolor Monsterrat serán ratificados este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional como portavoces del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, respectivamente.

Todos en el grupo parlamentario de la Cámara baja daban ya por descontado que Gamarra, a quien Feijóo promocionó como secretaria general, seguiría en el puesto para protagonizar los cara a cara de cada miércoles con Pedro Sánchez. Pero existían dudas sobre la continuidad de Maroto en el Senado. Sin embargo, Feijóo ha preferido dejar todo como estaba y no arriesgar con cambios a falta de un año para las elecciones municipales y autonómicas. El líder del PP será, en todo caso, quien interpele al presidente del Gobierno en esta Cámara, donde recalará esta semana como senador por designación autonómica. De esa manera, Maroto se quedará con los debates del día a día y la coordinación propia del grupo.

Montserrat, por su parte, seguirá al frente del partido en el Parlamento Europeo. Aunque llegó a sonar el nombre de Esteban González Pons, hombre de máxima confianza de Feijóo, como su posible sustituto, finalmente la dirigente catalana se mantendrá en el puesto y el valenciano, que ha asumido la vicesecretaría de institucional y está encargado de los temas de Justicia, Defensa y Política Constitucional dentro del partido, acompañará como vicepresidente del Partido Popular Europeo al alemán Manfred Weber.

«La propuesta de Alberto Núñez Feijóo, que como presidente del PP lo es también de los grupos parlamentarios, es apostar por la experiencia en el ejercicio de los cargos de tres personas elegidas con anterioridad al congreso de Sevilla y cuya valía está más que acreditada», afirman fuentes de Génova.

Organigrama completo

En el partido sí esperan cambios en la dirección de los grupos parlamentarios y en los segundos escalones de la cúpula. Este lunes se conocerá el organigrama completo, aunque el viernes ya se adelantaron algunos nombramientos de secretarios ejecutivos.

Gabriel Mato será secretario de Política Internacional y dependerá de Pons mientras Antonio Rodríguez será secretario del PP en el Exterior, bajo la coordinación del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, quien también tendrá bajo sus órdenes a Carmen Fúnez como responsable del área de Acción Electoral. Antonio Román será secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades, y dependerá del vicesecretario de Política Autonómica, Pedro Rollán.

Cierra su sucesión en Galicia y se pone en modo electoral

Feijóo se despidió este domingo del PP gallego, que ha presidido durante 16 años, después de entregar el testigo de la organización territorial a Alfonso Rueda, su sucesor también la Xunta, y aterrizará este lunes ya en Madrid para dedicarse en exclusiva a la política nacional y con la mirada puesta en el próximo ciclo electoral. «Quiero un partido ganador, que genere confianza» en Galicia y entre «los catalanes, los vascos, los andaluces y los madrileños», aseguró en la clausura del congreso extraordinario del PPdeG.

El líder de los populares defendió el impulso de un PP que tenga como único objetivo «acertar» y en el que «quepa mucha gente» porque las mayorías, ha remarcado, «no se construyen sacando a la gente» de un proyecto político. En su opinión, hay que decirles «a todos» que «estamos a su servicio. «Estamos para gobernar mejor, para respetar más, para que el Gobierno no esté por encima del Estado y para que el presidente sea el primer español en defensa del Estado», señaló.

Feijóo quiere llegar listo a la convocatoria electoral municipal y autonómica para sacar mejor resultado que en el anterior ciclo. «Acabado los discursos se acabaron las moquetas y los focos; nos tiene que salir mejor, y estoy convencido», ha afirmó. Se espera que en las próximas semanas Génova reactive los congresos regionales que hay pendientes para tener el partido a punto de cara a los comicios de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios