Borrar
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès EFE
Esquerra y Junts desoyen la llamada del Gobierno y no renunciarán al referéndum

Esquerra y Junts desoyen la llamada del Gobierno y no renunciarán al referéndum

Los líderes soberanistas llevan semanas advirtiendo de que no consideran que tengan que mover ficha después de que el Ejecutivo indultara a los nueve presos del 'procés'

cristian reino

Lunes, 19 de julio 2021, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo no solo hizo oídos sordos a los mensajes que le hace llegar la Moncloa, sino que hoy afirmó que quien tiene que seguir haciendo gestos tras los indultos y demostrar que ha aprendido la lección de lo que ha pasado estos últimos años es el Gobierno central.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, dijo sobre la celebración de un nuevo referéndum, que el independentismo «debería haber aprendido la lección» de 2017. En relación a los indultos, opinó que el Gobierno ha hecho un «gesto muy importante por la convivencia» y ahora les toca a los secesionistas «hacer su propio esfuerzo» y dar un paso. Y respecto a Carles Puigdemont, señaló que si regresa a España será juzgado.

El independentismo no se dio por aludido. Los líderes soberanistas llevan semanas advirtiendo de que no consideran que tengan que mover ficha después de que el Ejecutivo indultara a los nueve presos del 'procés'.

La represión no es solución

Pere Aragonès, de hecho, se niega a participar en la conferencia de presidentes autonómicos, dio plantón la semana pasada al Rey y al Gobierno en el acto de homenaje a las víctimas del covid, se niega a convocar una mesa de partidos catalanes y mantiene la reivindicación de la amnistía y la autodeterminación, con las que se irá en septiembre a la mesa de diálogo.

ERC replicó al Ejecutivo central que espera que haya aprendido la lección de que la «represión» no soluciona la cuestión catalana y que tampoco se resuelve con más infraestructuras y más inversión. La única salida, según los independentistas, es un referéndum. El paso que la Moncloa pide es para ERC «reactivar la vía de la negociación».

Puigdemont también respondió a la nueva ministra. El 1-O fue legal, avisó, y los indultos fueron «una exigencia del Consejo de Europa». Y sobre su regreso para ser juzgado, dijo que es un argumento ya «antiguo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios