Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Oriol Junqueras, en un acto de solidaridad con independentistas encausados que organiza las juventudes de Esquerra. EFE.
Esquerra, dispuesta a mantener el apoyo al Gobierno con los Presupuestos

Esquerra, dispuesta a mantener el apoyo al Gobierno con los Presupuestos

ERC y Junts se emplazan a hacer un frente común en el Congreso en la negociación de los Presupuestos

CRITIAN REINO

Barcelona

Lunes, 12 de julio 2021, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los indultos, la siguiente carpeta que afecta a los partidos independentistas es la de los Presupuestos Generales del Estado. ERC no quiere entrar en la remodelación del Gobierno pilotada por Pedro Sánchez, ya que los republicanos la interpretan como un movimiento en clave interna del PSOE mirando hacia las elecciones. Pero en Esquerra sí que están a la expectativa de la propuesta que este nuevo Gobierno pueda hacer al Govern, ya sea en la mesa que aborda la resolución del conflicto, como en la comisión bilateral, que se ocupa de las cuestiones más sectoriales.

Quedan dos años de legislatura y ERC mantiene su predisposición a respaldar al Ejecutivo. Los trece diputados de ERC en el Congreso votaron a favor de los presupuestos del Gobierno para este año y podrían volver a hacerlo para los del ejercicio que viene. «Queremos negociar los presupuestos», apuntó ayer la portavoz de ERC, Marta Vilalta. «Queremos ser útiles allá de donde se discuten los intereses de Cataluña», añadió. Este es el mismo argumento que esgrimieron los republicanos para justificar el apoyo a las cuentas del año pasado. Todos los vasos se comunican en la política, pero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lleva días trasladando el mensaje a la Moncloa de que se ha de desligar la negociación de los presupuestos de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern.

Las primeras señales que han transmitido los republicanos respecto a los cambios en el Gobierno son de cautela. A verlas venir y esperar los acontecimientos y comprobar qué lectura tiene que Miquel Iceta pierda la gestión directa de la carpeta catalana y qué intenciones tienen, por ejemplo, los dos ministros del PSC, que deberán abordar dos cuestiones relevantes para el Govern como son la ampliación del aeropuerto del Prat en el caso de la titular de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, y la candidatura olímpica de Barcelona-Pirineos, en el caso del ministro de Cultura y Deporte. «Independientemente de quien tengamos delante, independientemente de quien haya, lo que sí que nos ocupa es el qué», dijo Vilalta. Lo que preocupa a los independentistas y así lo verbalizó la portavoz republicana es que los nuevos ministros continúen con la voluntad de superar el conflicto sin modificar el compromiso de celebrar la Comisión Bilateral este mes de julio y de reunir la mesa de diálogo en septiembre.

Junts aprieta

La negociación de los Presupuestos tiene una lectura nacional y otra catalana. Hasta la fecha, Junts y la CUP cargaban contra ERC por apoyar la estabilidad del Gobierno a cambio de nada, según criticaban. Pero después de los indultos, Junts ha cambiado su estrategia. Los postconvergentes también se abren a negociar las Cuentas del Ejecutivo. Los de Puigdemont no quieren dejar que los republicanos sean los únicos que defienden la gestión del día día y se consoliden como la única formación pragmática. «Tenemos que tejer complicidades con todos los partidos independentistas en todo lo que sea de interés para los catalanes. Sería un error no aprovechar la debilidad parlamentaria de Sánchez y no negociar conjuntamente unos Presupuestos que corrijan el déficit fiscal y la falta de inversiones e infraestructuras», afirmó Elsa Artadi, de Junts.

Hasta hace bien poco, el discurso de los nacionalistas respecto a los Presupuestos iba siempre ligado a contraprestaciones de tipo soberanista. En Junts, mientras, se mostraron ayer muy críticos con los cambios orquestados por Sánchez. «Respecto a Cataluña, ninguna novedad. No hay ningún gesto, ningún mensaje, ningún cambio. Se imponen las tesis más recentralizadoras del PSOE», afirmó la vicepresidenta de JxCat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios