Borrar
Los presos del 'procès' abandonan la cárcel EFE/ Señal de RTVE

Los indultados, aclamados como héroes

Varios miles de personas, el Govern y los partidos soberanistas arropan a los líderes independetistas a su salida de la cárcel

cristian Reino

Miércoles, 23 de junio 2021, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo catalán convirtió este miércoles las salidas de prisión de los nueve líderes del 'procés' en 'ongietorris' a la catalana, en los que no faltó nadie, ni del Govern, ni de los partidos secesionistas ni de las plataformas de la sociedad civil.

El recibimiento más numeroso, y el que tuvo más presencia institucional, fue el de Lledoners (Barcelona), donde estaban encarcelados los siete presos varones. Acudió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a varios consejeros del Govern, así como dirigentes de ERC y Junts, y los líderes de la ANC y Òmnium. Un recibimiento de varios miles de personas, convertido en mitin y en acto político, con la televisión pública catalana retransmitiendo en directo, que será el aperitivo del gran acto que prepara el Palau de la Generalitat para capitalizar la salida de prisión de los independentistas y tratar de presentar a los expresos en héroes y mártires de la causa soberanista.

Salieron puntuales. A las doce del mediodía, como estaba previsto, recorrieron el paseíllo que va de la salida de la cárcel hasta el control de acceso, saludando a las cámaras de televisión, como los futbolistas en el túnel de vestuarios. Abandonaron la cárcel sin mascarilla («porque estamos vacunados», según señalaron), con una pancarta que rezaba 'Freedom for Catalonia', la misma que desplegó Quim Forn cuando era un joven independentistas durante los Juegos de Barcelona de 1992, y con una 'estelada'. Señal de victoria, abrazos, lágrimas y una lluvia poco habitual en Cataluña en la víspera de San Juan. Los siete se dieron un baño de masas y luego subieron al escenario para dejar claro que los tres años y medio de cárcel no han cambiado sus convicciones. Siguen en la brecha y con ganas de continuar en el candelero.

De momento, la mayoría tiene ganas de viajar a Waterloo para abrazar a Carles Puigdemont. No es el caso de Junqueras, enemistado con el expresidente. «Pasear al aire libre y ver los horizontes abiertos», desea el líder de ERC. Jordi Sànchez tiene preparada una escapada a Formentera con su mujer, subir una montaña y visitar a Puigdemont. Forcadell, mientras, suspira por recuperar el tiempo perdido con sus hijos y nietos y Josep Rull añora quedar con su cuadrilla de amigos de Terrassa. Jordi Cuixart, que se incorporó a la agenda de Òmnium en cuanto salió de la cárcel, quería abrazar a su mujer e hijos y visitar a otros «represaliados».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios