Daniel Serrano, a la izquierda, junto a Cayetana Álvarez de Toledo y Manu Reyes. / Archivo

Dimite el número 2 del PP en Cataluña acusado de violación

Daniel Serrano está investigado por agresión sexual por el TSJC

CRISTIAN REINO Barcelona

Crisis en el PP a escasos días del arranque de la campaña electoral de Cataluña. El número 2 del partido y candidato por Barcelona, Daniel Serrano, ha presentado esta mañana su dimisión y se ha apartado de sus responsabilidades orgánicas y electorales, después de que el TSJC confirmara ayer que se le investiga por un caso de agresión sexual. «Ante los hechos que hemos conocido en las últimas horas por los medios de comunicación sobre la apertura de un procedimiento judicial que afecta a Daniel Serrano, el Partido Popular, a través del Comité de Derechos y Garantías, ha abierto un expediente informativo para aclarar toda la información al respecto», ha asegurado la formación política.

«Siguiendo con la ejemplaridad que desde la dirección del partido se ejerce y exige siempre, Serrano ha trasladado su decisión de apartarse de sus responsabilidades orgánicas y electorales, para preparar su defensa y poder demostrar así su inocencia», ha añadido la formación. En consecuencia, renuncia a todas sus funciones en el partido, incluida la secretaría general autonómica, así como a sus atribuciones encomendadas para la campaña electoral catalana. «Dado que ha finalizado el plazo de presentación y corrección de candidaturas, y al no poder ser excluido formalmente, Serrano no tomará posesión de su acta de diputado autonómico tras las elecciones», ha aclarado el PP.

Según fuentes del TSJC, la sala civil y penal recibió una exposición razonada procedente del juzgado de Instrucción 30 de Barcelona el pasado 2 de noviembre. El caso, una vez recibido el informe del fiscal, se admitió a trámite el 18 de noviembre. El juez citó a declarar tanto a la denunciante como al investigado el 18 de diciembre. El magistrado acordó la práctica de diligencies para avanzar en la investigación. La causa está abierta por agresión sexual, por unos hechos denunciados por una compañera de partido ocurridos en 2016. El juez, no obstante, no decretó medida cautelar alguna porque ni la denunciante ni la Fiscalía lo solicitaron. La denunciante es una dirigente del PP catalán que, además, acusa a Serrano de haberla sometido a supuestos malos tratos mientras mantenían una relación.