Borrar
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Efe
Delgado defiende su imparcialidad tras pedir el archivo de las querellas contra el Gobierno

Delgado defiende su imparcialidad tras pedir el archivo de las querellas contra el Gobierno

La fiscal general lamenta que la actuación del Ministerio Público se convierta en un «campo de batalla» partidista

Jueves, 17 de septiembre 2020, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tuvo que salir este jueves en defensa de su imparcialidad tras las críticas recibidas después de que el Ministerio Público el pasado lunes reclamara al Tribunal Supremo el archivo de todas y cada una de la veintena de querellas presentadas contra el presidente del Gobierno y varios de sus ministros por la gestión de la pandemia de la covid.

«El Ministerio Fiscal, la institución que presido y que me siento orgullosa de hacerlo, se rige por el principio de la legalidad. Nuestras actuaciones, las actuaciones de los fiscales y las fiscales, están regladas con procedimientos rigurosos, con reparto de trabajo. Se siguen esos procedimientos y después se aplica la ley desde nuestro punto de vista», explicó, tras ser preguntada por las afirmaciones del líder del PP, Pablo Casado, quien acusó a Delgado de dedicarse a «defender al Gobierno que la ha nombrado».

La exministra de Justicia de Pedro Sánchez lamentó que la actuación del departamento que dirige se convierta en «un campo de batalla» entre partidos políticos cuando, recordó, las actuaciones de la Fiscalía son siempre «transparentes» y en los tribunales cuentan con un ratio de «apoyo judicial» del 70%.

En su polémico informe, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas Ramos, rechazó todas y cada una de las querellas en las que los denunciantes acusaban, entre otros, al Ejecutivo y sus miembros de delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, genocidio, homicidios (doloso o no), lesiones imprudentes, prevaricación administrativa y también omisión del deber de socorro.

La veintena de colectivos, entre los que se encontraba Vox se querellaron, entre otros motivos, por permitir las manifestaciones feministas, por no haber decretado el estado de alarma antes, o por no haber hecho acopio de material sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios