Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Feijóo va a por el voto útil frente a Sánchez y Vox el 28-M para gobernar sin ataduras

Feijóo va a por el voto útil frente a Sánchez y Vox el 28-M para gobernar sin ataduras

El líder del PP dice que el jefe del Ejecutivo ha perdido el favor de la calle y anima a sus candidatos a ganar con mayoría absoluta

Domingo, 22 de enero 2023, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobernar en solitario, sin depender de nada ni de nadie. Ese es el objetivo que Alberto Núñez Feijóo, con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas en Galicia, ha marcado a todos los candidatos del PP de cara a las elecciones municiales y autonómicas de mayo. Y eso solo se consigue, reiteran una y otra vez en la dirección nacional, ensanchando la base electoral del partido a derecha e izquierda. «No existe el voto inalcanzable ni irrecuperable», sentenció este domingo el líder de los populares, dispuesto a contener a Vox y atraer a todos los votantes socialistas descontentos con las «tropelías» de Pedro Sánchez, del que dio por seguro que ha perdido ya el favor de la calle.

En un acto en un teatro de Madrid para presentar a los 52 candidatos del PP en capitales de provincia, Feijóo recordó que «el voto no es para siempre y que la confianza hay que ganarla todos los días», al mismo tiempo que insistió en que esta vez no puede haber voto prestado al líder socialista porque «no lo merece». «No demos ningún voto por ganado ni tampoco por perdido», aseveró el expresidente de la Xunta, quien avisó de que Sánchez «tiene una enorme chequera pública, las instituciones a su servicio y ningún reparo en mentir».

A pesar de que las encuestas apuntan a que los conservadores necesitarán a Vox para gobernar tras el 28-M, en Génova no asumen ese escenario y recuerdan que también era imposible conseguirlo en Andalucía cuando ninguno de los sondeos vaticinaba la mayoría absoluta de Juanma Moreno, presente en el acto. Fue en los comicios del 19 de junio cuando los populares atrajeron 150.000 electores del PSOE, un 15,6% de votos según el CIS. Con las encuestas internas que maneja ahora, el PP arrebataría el 11% de votantes al Partido Socialista defraudados con el 'sanchismo' por sus pactos y cesiones al independentismo, además de por las gravosas consecuencias del embrollo jurídico de la ley del 'solo sí es sí', que ha supuesto la rebaja de penas ya a más de 200 agresores sexuales. «Son gente que en su momento votó a Sánchez y ahora ha encontrado refugio en el PP, un partido que no tiene nada que ver con el extremismo que pretende dibujar el PSOE», apuntan en el equipo de Feijóo.

El principal partido de la oposición calcula que para que le salgan los números y no depender de la formación de Santiago Abascal, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los populares como se ha visto con el amago de protocolo antiabortista en Castilla y León, deben «arrancar» a los socialistas 800.000 papeletas; esto es, el doble de las que tendrían ahora mismo. Para eso no queda otra que apuntalar el perfil «centrado» y «moderado» que Feijóo quiere imprimir al partido de cara a los comicios de mayo, para asegurarse después la victoria «suficiente» que ansía para dar el salto a la Moncloa a finales de año.

Fichajes moderados

En esa pretensión hay que encuadrar los fichajes de Iñigo de la Serna como responsable del programa electoral para el 28-M y de Borja Sémper como portavoz de la campaña. Dos reconocidos 'sorayistas' que casan a la perfección con el perfil centrista que quiere imprimir el líder gallego a su partido para atraer a los socialistas descontentos, a aquellos que se fueron de Vox, a los de un Ciudadanos en caída libre e, incluso, a aquellos que un día apostaron por Podemos y por el nacionalismo. Una apuesta por la templanza que no será incompatible, en ningún caso, con otros discursos más duros dentro de la formación como el de Isabel Díaz Ayuso, también necesario para movilizar al votante de derechas.

Consciente de la difícil encomienda que traslada a sus candidatos, Feijóo les brindó este domingo su apoyo y se comprometió a «desgastarse» con todos ellos en los cuatro meses largos de campaña hasta el 28-M. «Me comprometo en primera persona a desgastarme con los candidatos, y no quedarme a ver lo que ocurre porque no son mis elecciones», señaló instando a los 52 cargos a «salir a ganar en toda España, con argumentos, con proyectos, con gestión».

El líder del PP aprovechó su intervención para elevar el tono contra el presidente del Gobierno al que acusó de «no tener ningún escrúpulo, ni para mentir ni para tapar la realidad» y al que ve «alejado de la realidad» por equiparar la protesta secesionista de Barcelona del jueves con la movilización constitucionalista del sábado en Madrid. «Sánchez no puede salir a la calle porque la calle –dijo– le ha abandonado». Cree, además, que si los socialistas les atacan es porque «nos ven fuertes», avisó de que no cederá «a ningún chantaje» y prometió revertir todas las «tropelías» del PSOEy Podemos si gobierna.

Ayuso apela a la unidad y a no «priorizar» solo la gestión

Isabel Díaz Ayuso apeló este domingo a la unión dentro del PP para acabar con el 'sanchismo' e instó a sus compañeros de filas a volver la vista atrás y hacer autocrítica para conocer qué es lo que les dividió, para ser «fuertes» y convertirse en una alternativa real al actual Gobierno. «Lo que tenemos que hacer es unir. Cuando liberales y conservadores trabajamos juntos llegamos lejos. Necesitamos alianzas, no estamos para peleas absurdas ni para entrar en provocaciones», aseveró.

Durante su intervención en la presentación de los candidatos del PP a las grandes alcaldías, la presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó que los populares se han equivocado muchas veces en el pasado, «como cuando no hemos actuado con principios o no hemos realizado las reformas profundas que se necesitan en cada momento». «O cuando pensamos que solo va de gestionar y no de defender la vida o unos valores determinados», recalcó, en una expresión ambigua que podría entenderse como una advertencia a Feijóo para que no renuncie a la 'batalla cultural' con la izquierda, con los rescoldos aún de la polémica generada por las propuestas antiaborto de Vox en Castilla y León.

Díaz Ayuso volvió a hacer un llamamiento a «no achantarse ante los ataques injustificados» del Ejecutivo de Sánchez y a no ser «cobardes» ante «un proyecto que se forja en base al miedo». Planteó las elecciones de mayo como un plebiscito contra el presidente del Gobierno al que acusó de encabezar una minoría «rabiosa, egoísta, ofendida, vaga, antisistema y que odia todo lo que hemos construido».

Como haría poco despues su jefe de filas, la mandataria regional emplazó a todos los aspirantes del PP a los comicios del próximo 28 de mayo a salir a ganar para lograr «mayorías amplias». En su opinión, es la única «manera de gobernar libres» y «sin palos en las ruedas». «Toca ir a por la absoluta, municipio por municipio», sentenció. Los sondeos sitúan a Díaz Ayuso cerca de la mayoría absoluta pese a la «campaña brutal» contra ella que denuncian desde la Puerta del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios