Borrar
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo EP
El Congreso constituye la tercera comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'

El Congreso constituye la tercera comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'

Las primeras comparecencias podrían coincidir con la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo

Martes, 28 de marzo 2023, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva comisión de investigación del Congreso sobre las denominadas 'cloacas' del Ministerio del Interior en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy ha quedado constituido esta mañana. Se trata del cuarto órgano de este tipo que crea desde 2017 para realizar pesquisas sobre asuntos que afectan al PP de Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, será finalmente quien presida la nueva comisión. El PSOE no tenía interés en hacerse en esta ocasión con la Presidencia de esta comisión y al final ha acabado ofreciendo el cargo a Ferran Bel -que en un primer momento no estaba ni siquiera inscrito en la comisión de investigación-.

La realidad es que la comisión acerca de las «cloacas» en Interior durante la presidencia de Rajoy se reactiva en plena precampaña y tras meses congeladas. El Pleno acordó volver a investigar este asunto el pasado mes de septiembre, pero ya no hizo nada más hasta principios de este mes, cuando abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados.

Finalmente se constituirá seis meses después de aprobarse y las primeras comparecencias podrían coincidir con la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Las formaciones independentistas fueron las que promovieron la apertura de esta nueva investigación el pasado mes de junio. Lo hicieron con la intención inicial era abrir pesquisas sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Cataluña'.

Pero fue el PSOE, una vez que se debatió en el pleno, quien presentó una enmienda para no limitar la investigación a esa trama sino extenderla a las irregularidades de Interior durante el Gobierno de los populares y flecos pendientes de la operación 'Kitchen', que ya fue objeto de una comisión de investigación específica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios