Echenique conversa con los familiares de los seis jóvenes de Zaragoza condenados por atentado contra la autoridad y lesiones. / EFE

El Congreso acoge un foro de Podemos en apoyo a los 'Seis de Zaragoza'

Vox boicotea el acto, que considera «un aquelarre contra la ley y el orden»

M. E. A.

El Congreso acogió este miercoles unas jornadas organizadas por Unidas Podemos en apoyo a seis condenados en Zaragoza por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones en una manifestación en rechazo a un mitin de Vox celebrado en 2019.

La formación morada buscó poner el foco en «la situación de indefensión» de los conocidos como los 'Seis de Zaragoza', que fueron condenados «sin pruebas» y que «sufrieron vejaciones, desnudos forzosos o aislamiento involuntario durante su arresto». Un acto que, a ojos de la oposición, es un «aquelarre contra le ley y el orden». «No hay equidistancia posible entre el bien y el mal», afirmó la portavoz adjunta de Vox en la Cámara baja, Macarena Olona.

Para el partido de Santiago Abascal, que boicoteó el acto reproduciendo el himno de la Policía y la Guardia Civil, es una «nueva ignominia» contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Los hechos se remontan a enero de hace dos años, cuando se convocó una manifestación en la capital aragonesa contra un acto de Vox. Las protestas, en las que participaron varios centenares de personas, derivaron en cargas y enfrentamientos con la Policía y acabaron con estos seis jóvenes detenidos.

La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a cuatro de ellos a seis años de prisión, y a los otros dos a multas de 11.000 euros y un año de libertad vigilada. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia elevó la pena añadiendo con otro año de cárcel a cada uno y más de 20.000 euros como responsabilidad civil.