Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
Antoni Comin. EFE
Comín califica la amnistía como una «inmensa victoria» del independentismo

Comín califica la amnistía como una «inmensa victoria» del independentismo

Junts pide una ley que sea constitucional para pasar los filtros del TC y sitúa la figura del mediador como «indispensable» para la investidura

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 10 de octubre 2023, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junts está allanando el terreno del acuerdo con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez. El exconsejero de Salud, Toni Comín, huido en Waterloo junto a Carles Puigdemont, ha calificado este martes la amnistía como una «inmensa victoria del independentismo».

El entorno del expresidente de la Generalitat ya no pone la atención en el referéndum, sino que centra todos los focos de la negociación en la ley de amnistía. Según ha definido el exconsejero en Catalunya Ràdio, si para la España de Felipe González, Alfonso Guerra y la «derecha neofranquista», la ley de amnistía es una «derrota» y una «humillación», el independentismo debe recibir estas medidas de gracia como una «victoria» y no como un «gol en propia puerta» o una «rendición», tal y como advierten los sectores más radicales del secesionismo, a los que se ha dirigido Comín para defender una ley de amnistía, sin que de momento vaya emparejada a un referéndum de autodeterminación.

Comín es el interlocutor de Junts con Sumar en las conversaciones para la investidura. El exconsejero ha valorado este martes la propuesta que Yolanda Díaz presentará esta tarde en Barcelona. «Es una buena propuesta, llena de elementos útiles», ha asegurado. El exconsejero ha «agradecido» a Díaz que haya compartido la propuesta con Junts antes de presentarla, pues supone un «gesto de confianza» y ha valorado el papel de Sumar en la negociación. «Ayuda, ya que abre el camino que el PSOE acabará transitando», ha destacado. Comín no ha entrado en detalles de cuál es la exigencia de Puigdemont respecto a la ley de amnistía, ni pondrá sobre la mesa su propia oferta. Sí ha destacado, eso sí, que debe estar garantizada su «constitucionalidad», para pasar los «filtros» del Tribunal Constitucional.

Noticia relacionada

De lo que ha trascendido de la propuesta de Sumar, plantea que queden amnistiadas «todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de conseguir la autodeterminación de Cataluña, tipificadas como infracción penal o administrativa que hubiesen tenido lugar del 1 de enero de 2013 hasta a la entrada en vigor de la ley.» «Se tendrá en cuenta todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación del primero de octubre de 2017», afirma el texto.

La amnistía es una condición «necesaria» para la investidura, según Junts, pero no suficiente. ERC tiene 7 escaños. Los mismos que Junts, que exige, además un mediador en el conflicto, reconocimiento de Cataluña como nación, así como el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas. La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcaldessa de La Garriga (Barcelona) por Junts, Meritxell Budó, ha reivindicado este martes en RTVE la figura del mediador como «indispensable para dar cualquier tipo de apoyo» en la investidura a la Presidencia del Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios