Borrar
Santiago Abascal. EFE

Vox amenaza con el 'sorpasso' al PP a nivel nacional, según el CIS

El PSOE ganarías las elecciones con 13,4 puntos de ventaja sobre los populares

A. Azpiroz

Martes, 16 de marzo 2021, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura nubarrones para el PP de Pablo Casado, al menos por su flanco más a la derecha. Aunque siempre polémico, el barómetro de este mes de marzo del instituto público sitúa a Vox más cerca que nunca de los populares en intención de voto.

Si la encuesta se mantuviese a lo largo del tiempo, algo que parece improbable tal y como corren los momentos políticos, el día en el que se depositasen las papeletas el PP apenas obtendría una intención de voto de 2,9 puntos por encima de los de Santiago Abascal; o, lo que es lo mismo, con un riesgo cierto de perder una hegemonía entre el electorado conservador que el PP ha mantenido durante tres décadas. Dado el antecedente de las elecciones catalanas, en las que Vox obtuvo 11 escaños por los solo tres de los de Pablo Casado, el peligró parecería más que plausible para los populares en caso de una llamada a las urnas anticipada que Sánchez podría ejecutar por pura estrategia partidista.

Según el CIS, el PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 31,3% de los votos y una ventaja de hasta 13,4 puntos sobre el PP, que se quedaría en el 17,9% de apoyos. La brecha entre socialistas y populares se ensancha prácticamente encuesta tras encuesta del CIS. A modo de ejemplo, en la repetición de las generales de noviembre de 2019, Sánchez obtuvo un 28,3% de los votos frente al 21% de Casado. Ya entonces le resultó suficiente al PSOE para gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y el respaldo externo, y costoso, de las formaciones independentistas.

Según las datos del CIS, el problema del PP está a día de hoy no ya tanto en la supuesta desventaja con su histórico rival socialista, sino en el avance de quienes antes formaban parte de su misma formación y, tras escindirse, han puesto más que en entredicho su hegemonía política en la derecha más convencida. La misma sin las que no se habrían aupado al poder José María Aznar y Mariano Rajoy con históricas mayorías absolutas.

Sin el 'efecto Murcia'

Unidas Podemos sufre una caída más que importante de hasta 1,6 puntos y se queda en el 9,6% de los votos, solo una décima por encima de Ciudadanos. La encuesta, no obstante, se realizó antes de que estallará la guerra civil en la formación liberal a causa de la moción de censura en la Región de Murcia.

Pedro Sánchez vuelve a ser el líder político más valorado. El presidente del Gobierno obtiene una nota del 4,3, suspenso, pero más que sus rivales. Le sigue Inés Arrimadas con un 3,4, mientras que el peor valorado es Santiago Abascal (2,6). Por bloques, la izquierda acapara el 42,9% de apoyos por el 42,8% de la derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios