Borrar
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas colpisa
Ciudadanos se aferra al nuevo ciclo electoral para evitar su extinción

Ciudadanos se aferra al nuevo ciclo electoral para evitar su extinción

La formación naranja lo fía todo a un proceso de refundación con el que pretende frenar la sangría de votos que sufre desde 2019

Jueves, 11 de agosto 2022, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La profunda depresión que vive Ciudadanos desde el batacazo electoral en las generales de 2019 vivirá su particular punto de inflexión durante el ciclo electoral que aguarda a la vuelta de la esquina el próximo año. En concreto, serán los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023 los que delimitarán si existe un espacio político que la formación naranja pueda ocupar o si, por el contrario, su proyecto está abocado a la extinción.

Para evitar que su destino sea el de convertirse en una fuerza extraparlamentaria, los liberales iniciaron hace algo más de un mes un proceso de refundación con el que relanzar su marca. Lo hicieron después del batacazo en Andalucía, de cuyo parlamento desaparecieron tras los comicios del pasado 19 de junio. A dicha debacle hay que sumarle el estrepitoso resultado en las generales de 2019 –que acabó con el liderazgo de Albert Rivera y supuso el punto de partida de esta cuesta abajo–; las autonómicas de Cataluña en 2021, donde perdieron 30 escaños; las que se convocaron posteriormente en Madrid y que les hizo desaparecer de la Asamblea; y las del pasado febrero en Castilla y León, donde únicamente fueron capaces de retener un escaño.

Una inercia electoral que, junto al sombrío panorama que la demoscopia vaticina sobre sus posibilidades, representa ahora el peor enemigo de los liberales. El objetivo del proceso de refundación, según la presidenta, Inés Arrimadas, pasa por «ilusionar de nuevo al electorado». Otras voces, en cambio, solicitaban tras los comicios andaluces convocar una Asamblea General Extraordinaria en la que se sometiera a votación la continuidad de la actual Ejecutiva y de la propia Arrimadas, quien finalmente convenció al Comité Ejecutivo Nacional de acometer esta refundación.

Pocas pistas se han dado a conocer desde entonces. El pasado 26 de julio y tras unas jornadas con un centenar de concejales y alcaldes de Ciudadanos, dos de los dirigentes con un papel destacado en este proceso, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, y el diputado en el Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, presentaron un decálogo de «principios» que, según aseguraron, será el «pilar» sobre el que se sustentará el trabajo a partir de septiembre: libertad, igualdad, verdad, defensa de las clases medias, España, crecimiento económico y demográfico, medio ambiente, seriedad y responsabilidad, Europa y el papel de España en el mundo.

Cambiar las siglas

En dicho comité también se encuentran otros miembros naranjas como Eva Masías (alcaldesa de Ciudad Real), Dimas Gragera (portavoz en Santa Coloma), Mariano Fuentes (concejal en el Ayuntamiento de Madrid), Adrián Vázquez (eurodiputado), María Muñoz (diputada nacional) y Patricia Guasp (coordinadora en Baleares). La duración prevista de estos trabajos alcanza los seis meses y no se descarta incluso cambiar las siglas del partido.

No obstante, uno de los argumentos que los críticos con Arrimadas esgrimieron ante su negativa a convocar una Asamblea General Extraordinaria es que esta idea de refundar la formación ya se había intentado con anterioridad. En concreto, tras los nefastos resultados cosechados en Madrid el pasado año. Entonces se realizó una convención para remarcar el perfil «de centro y reformista» del partido. Pero el efecto fue nulo. En este nuevo intento los liberales tratan de dar con la tecla y prepararse para no perder el poder territorial que aún mantienen en algunos puntos relevantes de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios