Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y al fondo el lider del PSC, Salvador Illa Efe
Aragonès advierte de que «estamos más cerca del no «a los Presupuestos«

Aragonès advierte de que «estamos más cerca del no «a los Presupuestos«

El presidente de la Generalitat condiciona su apoyo a las cuentas del Gobierno a la defensa del catalán en la ley del audiovisual y a que haya garantías de ejecución de las inversiones

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 22 de octubre 2021, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra mantiene el pulso con el Gobierno central y presiona en plena negociación presupuestaria. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este viernes a Pedro Sánchez de que en estos momentos ERC está más cerca de votar «no» a los Presupuestos Generales del Estado que «sí». «No vamos bien», ha alertado al presidente del Gobierno en la Ser. Aragonès ha fijado dos líneas rojas para que los republicanos acaben apoyando las cuentas del Gobierno, como hicieron el año pasado. Aunque hace dos las tumbaron, como avisó días atrás Oriol Junqueras.

Por un lado, ha exigido garantías de ejecución de las inversiones. El nivel de cumplimiento está sobre el 13%, según ha expresado. «Si los acuerdos que se incorporan en un presupuesto luego no se ejecutan, para qué llegamos a acuerdos, ha planteado. A su juicio, el Estado debe incluir algún mecanismo de garantía. Y lo que no se ejecute, ha reclamado que se transfieran las partidas a la Generalitat para que sea la administración catalana la que lleve a cabo la inversión.

El otro elemento que es «absolutamente clave» para Aragonès es la ley del audiovisual. La parte catalana exige que incorpore la protección del catalán. «Si Cataluña forma parte del Estado español, espero que por poco tiempo, el catalán debe ser protegido también por el Estado», ha rematado. Aragonès también ha condicionado el apoyo a las cuentas a que el Gobierno permita una gestión no centralizada de los fondos Next Generation y ha pedido avances en la mesa de diálogo. A la pregunta de si ya se ha producido algún progreso, ha contestado que se está «trabajando». Hasta que no haya acuerdos que presentar, no habrá una nueva reunión con el Gobierno.

Aragonés se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar cargos constitucionales. «Un cambio de mayorías no debería afectar la orientación de los tribunales», ha afirmado. «Estos órganos judiciales no deberían representar los intereses de dos partidos , sino del total de la sociedad», ha añadido. «Veremos si con los cambios que ha habido se corrige la deriva centralizadora de los últimos años del Tribunal Constitucional», ha confiado. El independentismo insiste en pedir movimientos al Gobierno. «»No se trata de que el Gobierno no respete la división de poderes y interfiera en los tribunales, sino que actúe políticamente. Por eso proponemos la ley de amnistía«, ha dicho. Sobre el Tribunal de Cuentas, ha negado estar incómodo con su composición. »Lo que pedimos, ha señalado, es que cambien su manera de actuar pues termina salvando a Anna Botella por la venta de fondos buitres, pero persigue la intencionalidad política«.

En clave catalana, ha insistido en aprobar los Presupuestos de la Generalitat con la CUP y no con el PSC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios