

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Barcelona
Jueves, 26 de enero 2023, 12:01
Las espadas siguen en todo lo alto en la negociación presupuestaria catalana. El Govern y el PSC han acercado posturas, pero siguen sin cerrar el pacto. ERC ha cedido este jueves ante el PSC, votando a favor del cuarto cinturón del Vallès en el Parlament, una de las exigencias de los socialistas y a la que se oponían los republicanos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido poco después de la votación de la Cámara catalana para arrogarse la decisión y tratar de pasar toda la presión a los socialistas. Aragonès ha asumido en primera persona el «coste político» de ceder ante los socialistas, con un asunto que va en contra del programa de los republicanos. «Asumo el coste político y personal, la contradicción y el desgaste» de plegarse a las exigencias del PSC, ha asegurado el dirigente republicano en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat.
Se trata de un golpe de autoridad interna de Aragonès, en clave de partido, para poder sacar adelante los presupuestos. Por ello, el presidente de la Generalitat ha insistido en que la decisión de ceder ante los socialistas la ha adoptado él como jefe del Ejecutivo catalán. «Este es el precio del liderazgo» y de la «centralidad», ha señalado. «No hay más tiempo que perder», ha urgido a los socialistas. A su juicio, ya no tienen ninguna excusa para cerrar el acuerdo de forma inmediata. En un giro de guión, tras dos meses de negociación, Aragonès ha asegurado que la disyuntiva es quedarse parados o seguir adelante.
Horas después, ha comparecido el líder del PSC, Salvador Illa, y aunque ha agradecido y reconocido el gesto de Aragonès, ha asegurado que aún no hay un acuerdo cerrado. «Estamos más cerca, pero queda trabajo», ha afirmado. «Esta mañana se ha dado un paso adelante en la buena dirección. Lo agradezco y lo reconozco», ha señalado en rueda de prensa. Illa ha instado a su equipo negociador, encabezado por Alicia Romero, a que retome las negociaciones a partir del lunes. Tras obtener el cuarto cinturón, los socialistas reclaman ahora a ERC y al Govern un compromiso claro con la ampliación del aeropuerto de El Prat, otro de los proyectos que los republicanos rechazaban de entrada. Por la vía de los hechos, el PSC regresa a la centralidad de la política catalana y, sin estar en el Govern, quiere imponer su modelo.
ERC ha cedido para desbloquear la negociación presupuestaria. A pesar de la posición en contra del consejero catalán de Territorio, que queda desautorizado, Esquerra ha votado a favor de una moción del PSC, que aboga por la construcción del cuarto cinturón entre Sabadell y Terrassa, la llamada ronda norte, que estaba suponiendo uno de los principales escollos de la negociación entre el Gobierno catalán y los socialistas para aprobar los presupuestos de la Generalitat.
Los republicanos se han tenido que tragar un sapo, a meses de las elecciones municipales, ya que el PSC se ha mantenido firme y ha insistido en que no daría su apoyo a las cuentas del ejecutivo autonómico si Aragonès no movía ficha. ERC rechazaba este proyecto, aunque finalmente ha tenido que votar a favor, en aras de salvar las cuentas del Govern. Hace ya semanas, el presidente de la Generalitat cerró un acuerdo con los comunes. Pero aún necesita el respaldo del PSC o Junts para sacar adelante sus números. Primero negoció con los junteros. Más tarde pasó al plan B, que eran los socialistas.
El punto aprobado, que ha contado con el voto favorable también de Junts, clama el compromiso de «hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la ronda norte de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar y la ejecución de las obras por parte del Gobierno de Cataluña». El PSC, en cualquier caso, aún no ha asegurado su apoyo a los presupuestos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.