El comsiario de Justicia, Didier Reynders. / EFE

Bruselas asegura que España no es el único país en nombrar a un exministro para el Tribunal Constitucional

El comisario de Justicia, Didier Reynders, insiste en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial

OLATZ HERNÁNDEZ

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha apuntado este miércoles que España no es el único país de la Unión Europea en nombrar a un exministro para formar parte del Tribunal Constitucional. Con todo, asegura que esperará a tener los detalles del nombramiento del extitular de Justicia, Juan Carlos Campo para dar su opinión al respecto. Reynders, ha insistido igualmente en la necesidad de renovar urgentemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desbloquear el resto de nombramientos.

Preguntado sobre si la Comisión Europea va a tomar medidas para preservar la independencia judicial en España, el comisario ha asegurado a Europa Press que va a «analizar la situación exacta de ese nombramiento». Reynders ha subrayado que espera la renovación del órgano de gobierno de los jueces para poder ofrecer una «reacción» sobre el «conjunto».«Todavía no sé si las decisiones del Gobierno se van a poner en práctica directamente en el Tribunal Constitucional», ha remarcado el comisario.

Del mismo modo, ha insistido la necesidad de renovar el CGPJ y a encarar, «inmediatamente después», la reforma del sistema de elección de sus miembros vocales, para que sean los propios jueces quienes elijan a la mayoría de representantes de este organismo.