La presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs. / Efe

Borràs inicia la ronda de consultas para investir a Aragonès

La elección del dirigente republicano podría celebrarse entre el jueves y el viernes

CRISTIAN REINO Barcelona

Tras la firma del acuerdo de gobierno entre ERC y Junts, ya se ha puesto en marcha toda la maquinaria parlamentaria para investir a Pere Aragonès de inmediato. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, inicia hoy una nueva ronda de consultas para proponer al dirigente republicano como candidato a la Presidencia de la Generalitat. La ronda se iniciará hoy martes a las 13 horas con el PP y finalizará mañana con Junts, ERC y el PSC, como fuerzas con mayor representación en la Cámara catalana.

Tras las consultas con los grupos parlamentarios, Laura Borràs comparecerá mañana para anunciar el candidato propuesto para someterse a un debate de investidura. Será Pere Aragonès, que contará previsiblemente en primera votación con el apoyo de ERC, Junts y la CUP, un total de 74 diputados sobre 135. Será la tercera votación a la que se someterá Aragonès, después de fracasar en las dos anteriores, a finales de marzo, ya que Junts evitó respaldarle como consecuencia de que el acuerdo con ERC estaba aún muy verde. Salvador Illa, del PSC, también se postuló como candidato pero Laura Borràs no le ha permitido presentarse como candidato.

Mientras, el consejo nacional de ERC validará esta tarde el pacto con Junts y quedará aún pendiente, entre hoy y mañana, la consulta interna a la militancia postconvergente, que la dirección nacionalista confía en sacar adelante sin sobresaltos. Fuentes independentistas sitúan la investidura de Aragonès entre el jueves y el viernes. La toma de posesión del nuevo ejecutivo sería la semana que viene.

El Govern aún no se ha constituido y Esquerra ya piensa en remodelarlo. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha abierto esta mañana la puerta en Catalunya Ràdio a que el ejecutivo pueda ampliarse de aquí a dos años, aprovechando el ecuador del mandato de Aragonès, en que tendrá que someterse a una moción de confianza. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, por su parte, ha asegurado en Rac-1 que si ERC y JxCat no han sido capaces de ponerse de acuerdo antes de tres meses ha sido por la desconfianza que ha existido entre ambos socios.