Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Gorka Elejabarrieta. efe
Bildu pide que se intervenga el sector energético ante el riesgo de «colapso absoluto»

Bildu pide que se intervenga el sector energético ante el riesgo de «colapso absoluto»

La coalición abertzale presume de su «altura de miras» en la política nacional e insta a Sánchez a «no defraudar» a sus socios

OCTAVIO IGEA

Martes, 6 de septiembre 2022, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que no se desvíe del camino pactado con los socios de la investidura para ejecutar una rápida transición energética. Nada de replantearse los planes sobre la energía nuclear ante una situación que puede abocar a la humanidad a «la ley del oeste» y el «colapso absoluto». Esa es la petición que le ha lanzado EH Bildu a Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Senado de esta tarde. «No defrauden a todos aquellos sectores progresistas que depositaron su confianza en esta legislatura», ha pedido al presidente del Gobierno el portavoz de la coalición abertzale en la Cámara alta, Gorka Elejabarrieta tras presumir de la «altura de miras» con la que su grupo se viene desenvolviendo en la política nacional.

En una breve intervención -Bildu comparte grupo en el Senado con ERC y ha tocado repartirse el tiempo- Elejabarrieta ha reclamado a Sánchez que active cambios «estructurales y valientes», entre los que ha sugerido que intervenga «sectores estratégicos como el energético» y mantenga la hoja de ruta hacia las energías renovables que la invasión de Ucrania «ha acelerado». Entre los debes de Moncloa, ha recordado, acelerar los objetivos de la Ley de Cambio Climático a los que el Ejecutivo se comprometió con los independentistas a cambio de su apoyo al decreto energético hace dos semanas.

Elejabarrieta también ha hecho un canto al pacifismo al apelar al Gobierno y las instituciones internacionales a buscar una solución «diplomática» a la crisis generada por Rusia con la invasión de Ucrania. «Es mucho más naif pensar que este conflicto se resolverá con medidas y respuestas militares», ha dicho antes de evocar las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, sobre que «la humanidad está a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios