La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra / ep

Belarra: «El PP le está dando un golpe blando a la democracia»

La ministra de Derechos Sociales acusa a los populares de querer seguir «protegiendo a sus corruptos» y de hacerle «oposición al Gobierno usando al Poder Judicial»

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

«No hay una crisis institucional. El Partido Popular le está dando un golpe blando a la democracia española», ha afirmado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, esta mañana en una entrevista concedida a RNE.

«El Partido Popular está incumpliendo la Constitución y cometiendo una ilegalidad no renovando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como dice nuestra Constitución. Eso es gravísimo», ha abundado Belarra, quien ha continuado: «Yo entiendo que ellos tienen muchos apoyos mediáticos, mucho poder económico detrás que tapa sus vergüenzas, pero es gravísimo lo que pasa».

La ministra, también secretaria general de Podemos, ha instado al principal partido de la oposición a que «vaya a la senda de la Constitución, vaya a la senda de la legalidad y renueve de una vez por todas el CGPJ».

Belarra ha incidido en sus críticas a los populares: «Los intereses que están detrás de eso creo que hay que decirlos claros: el PP lo que quiere es seguir protegiendo a sus corruptos, lo que quiere es seguir haciéndole oposición al Gobierno a través del Poder Judicial y eso es absolutamente intolerable en una democracia».

«El principal problema de Feijóo es Podemos en el Gobierno»

La ministra de Derechos Sociales también ha valorado el debate de ayer en el Senado. A su juicio, fue «excesivamente bipartidista para el país que tenemos hoy en día». De soslayo, se ha referido a la invitación que realizó Feijóo al presidente del Gobierno de que rompa con sus aliados parlamentarios y también con el socio minoritario de la coalición. A este respecto, Belarra ha asegurado: «Lo que demostró el señor Feijóo es que su principal problema es Podemos, Unidas Podemos, el espacio que nosotros representamos en el Gobierno y las transformaciones que estamos impulsando, que son las más ambiciosas».

«El principal problema de Feijóo es Podemos en el Gobierno, por eso pidió nuestro cese, que fue una de las cosas más reseñables del debate», ha afirmado Belarra.

La secretaria general de Podemos ha desgranado las medidas por las que han trabajado en las últimas semanas, como la subida del salario mínimo, la reforma de la ley del aborto, la aprobación del derecho a paro para las trabajadoras del hogar, los escudos sociales, la ley de vivienda o la ley del 'sólo sí es sí'.

La competencia con el PSOE por la paternidad de las medidas del Gobierno de coalición subyace en las palabras de la ministra de Derechos Sociales. Así, ha recordado que la gratuidad en Renfe o la rebaja del transporte municipal responde a una propuesta de Unidas Podemos. También ha defendido que sin la presión de Unidas Podemos no habría sido posible el impuesto extraordinario sobre la banca y el sector energético.

Belarra ha invitado al PSOE a afrontar la situación actual «con valentía y con ambición». En este sentido, se ha referido al cambio de sesgo en el discurso del PSOE, lo que, ha valorado, denota que «el PSOE ha entendido esto, de lo que llevamos intentando convencerle en los últimos meses con especial interés«. Y ha añadido: »Es muy importante que ese giro a la izquierda se concrete en hechos específicos que la gente pueda notar»: «Si el Gobierno hace políticas valientes y ambiciosas, vamos a encontrar la confianza de la gente una vez más». La ministra ha recalcado que necesitan que el PSOE no se parezca sólo discursivamente a Podemos.

Ley de vivienda

La ministra Belarra ha urgido a que la Ley de Vivienda salga adelante: «Necesitamos que se apruebe ya». «El país vive en una emergencia habitacional que es insostenible», ha asegurado. «Si hay voluntad política, esta ley puede estar aprobada en las próximas semanas», ha añadido. Si no sale adelante, ha explicado, hay que preguntárselo al Grupo Parlamentario Socialista, que «no consigue armar una mayoría» en torno a los consensos de la Cámara, que, ha dicho, «son muy claros»: la regulación de los precios en las zonas de mercado tensionado para todos los propietarios, alternativa habitacional ante los desahucios y que la Sareb ponga sus viviendas a disposición del parque público de vivienda.

La secretaria general de Podemos ha respaldado hoy la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de establecer un tope en el precio de los alimentos. En este sentido, ha defendido que, en el caso en el que no se llegue a un acuerdo con el sector, el Gobierno piense en mecanismos obligatorios para fijar el coste de un grupo de bienes básicos.