Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. / EFE

Begoña Villacís evita decantarse por Bal o Arrimadas en la guerra por el control de Ciudadanos

La vicealcaldesa de Madrid sí admite su sintonía ideológica con la actual líder del partido

ANDER AZPIROZ Madrid

Begoña Villacís evita, de momento involucrarse en la guerra interna por el control de Ciudadanos abierta a raíz de la candidatura de Edmundo Bal a liderar el partido en detrimento de Inés Arrimadas. Eso sí, la vicealcaldesa de Madrid, el último cargo institucional de relevancia que conservan los liberales, afirmó en una entrevista a Radio Nacional tener mayor «sintonía ideológica» con la actual líder del partido.

Villacís es foco de atención dentro y fuera del partido. A nivel interno, porque su apoyo a cualquier de los dos candidatos que se han postulado para las primarias que Ciudadanos celebrará el próximo enero podría decantar la balanza. Ella mantiene de momento la neutralidad y asegura que no cuenten con ella para entrar en una «disyuntiva infantil».

Más allá de lo que suceda en la formación naranja, el PP estaría más que dispuesto a abrirle las puertas para coliderar una candidatura municipal en Madrid junto a José Luis Martínez Almeida. La vicealcaldesa niega que se plantee un cambio de siglas y remarca sus diferencias ideológicas con los populares, aunque la implosión de Ciudadanos podría ponerla entre la espada y la pared: o unir fuerzas con el PP o liderar una candidatura en las municipales de mayo más que posible condenada al fracaso.

Arrimadas confía en que Bal rectifique

Poco después de pronunciar su neutralidad Villacís, Arrimadas ha manifestado su esperanza de negociar una candidatura de unidad de cara al Congreso de enero, que está planeado para refundar un Ciudadanos en caída libre. «Estoy segura de que Edmundo va a rectificar y volver a la senda de la unidad», afirmó.

Vídeo. Arrimadas, este martes en el aniversario de la Constitución. / EP

La actual presidenta del partido trató de esquivar las preguntas sobre la crisis interna de los liberales durante los actos por el 44 aniversario de la Constitución. Sí dejó claro que, en caso de no dar un paso atrás Bal, ella se postulará a renovar el liderazgo del partido.